Elecciones Legislativas / Voto joven / Entrevista a Shila Vilker, directora de la consultora Trespuntozero

19 julio, 2021

Radio Universidad de La Plata dialogó con Shila Vilker, directora de la consultora Trespuntozero, sobre la conformación del voto joven en las elecciones legislativas, que se desarrollarán este año.

«Hoy es muy difícil hablar de juventud. Tenés que hablar de juventudes, porque se ven sensibilidades distintas, reacciones distintas, compromisos con diversos fenómenos, por lo tanto me cuesta hablar de la juventud como un todo. Cuando vas a ver lo que pasa en el segmento más joven, de 16 a 24, sobre todo en AMBA, ves que hay como un ambiente más cercano a los anti-sistema, a lo libertario, y que no tiene tanto que ver con una cuestión ideológica, si no con esa línea que tiene hoy el mundo libertario, que es esta cosa anti status quo. Ahí hay un discurso que seduce sobre todo a los varones, a las mujeres muchos menos, de hecho los libertarios tienen grandes problemas para seducir al público femenino. La llegada en en el mundo juvenil de los los libertarios, duplica, e incluso un poco más, a lo que pasa con otros segmentos etarios», señaló Vilker.

Asimismo, la titular de Trespuntozero, sostuvo que hay otro grupo de edad, entre las y los jóvenes, «que caracterizamos como ‘los progres’ o los progresistas, en el sentido de que tienen un compromiso fuerte con causas que hoy están ocupando ese lugar, te diría que están atravesados por una matriz ideológica mucho menos cercana a los partidos y mucho más  comprometida con algunas causas. Lo que orden es el feminista, del veganismo, la matriz ecológica, la que está contra lo heteronormativo», y agregó que «después el segmento que caracterizamos como los ‘jóvenes viejos’, en el sentido de que están atravesados por la idea de progreso y de lograr lo que lograron sus padres, están muy apegados a la familia, aspiran a tener una familia, un trabajo y ven que las chances de lograr lo que lograron sus padres son cada vez más remotas. Y hay otro segmento que muestra una profunda apatía y eso representa un desafío a todos los espacios políticos».