Elecciones / Piden debate socioambiental / Maristella Svampa: «Necesitamos cambiar drásticamente el modelo de desarrollo y de consumo»

13 agosto, 2021

Más de 500 personalidades piden un debate socioambiental en la campaña electoral. Para dialogar al respecto, radio Universidad de La Plata se puso en contacto con Maristella Svampa, Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París. Investigadora Superior del Conicet y Profesora Titular de la Universidad Nacional de La Plata.

«Nos pareció interesante, interpelante, exigir un mínimo de temas presentes en la campaña electoral acerca de problemáticas socioambientales. Es evidente que hay un vacío. Estos temas no se abordan, por intereses económicos, por ceguera desarrollista o ideológica, por analfabetismo ambiental. Estos temas tan graves no aparecen. Nuestro país es una suerte de ilustración de modelos de mal desarrollo. Cuando se habla de crisis climática, hay que tener en cuenta que todos estos eventos extremos que estamos viviendo están vinculados a modelos de desarrollos arraigados localmente. Por ejemplo la quema de combustibles fósiles, los cambios en los usos de la tierra, la expansión de la frontera minera», sostuvo Svampa.

La investigadora resaltó asimismo que «todo esto está vinculado al último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, el IPCC, que es muy preocupante. Se señala que hagamos lo que hagamos en la próxima década y media, la temperatura va a aumentar 1 grado y medio, que señala que es el límite. Más allá de esa temperatura, la reacción del planeta puede llevar a que haya condiciones invivibles para humanos y no humanos. Señala el IPCC que hay una venta de tiempo muy estrecha para que realicemos reformas profundas», y agregó que «lo que está diciendo hoy los científicos es que necesitamos cambiar drásticamente el modelo de apropiación de la naturaleza, el modelo de desarrollo, el de consumo, que son insostenible, que están poniendo en riesgo la vida y la reproducción de la vida en el planeta. Tenemos sequías, inundaciones tremendas, vemos con mucha preocupación que la Amazonia está emitiendo gases de efecto invernadero. Acá está la bajante del Paraná, como un ejemplo. La clase dirigente argentina está atada a una agenda del pasado que no incluye la transición socio-ecológcio que necesitamos como planeta  y como territorio».