Eliana Noscué Mera: «Se está hablando de un auto-golpe de Estado para justificar la militarización de todas las ciudades»

4 mayo, 2021

La masiva protesta del pueblo colombiano, con carnavales en las calles en exigencia de derechos, puestos de policía convertidos en bibliotecas populares, pueblos, comunas y barrios en una gran resistencia popular en Colombia tuvo como respuesta la fuerza policial desmedida y un presidente que militariza al país, dejando gran cantidad de personas muertas y heridas. Este miércoles 5 de Mayo, a las 16 horas, en Plaza Moreno se convoca a una «Ofrenda por Colombia: Hasta que la dignidad se haga costumbre» por solidaridad a la resistencia del pueblo colombiano y el clamor de paz y justicia social.

Radio Universidad Nacional de La Plata entrevistó a Eliana Noscué Mera, Doctora en Comunicación por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP e investigadora. Militante colombiana y referenta de Colombia Humana migrante en la Argentina. «Lo que está sucediendo en este momento es algo inédito. El conflicto que sufrió durante tanto tiempo la Colombia rural, por el conflicto interno armado, ahora lo está viviendo la ciudadanía. Esa guerra perpetuada por las fuerzas militares colombianas, está acaeciendo en las principales ciudades de Colombia. El 28 de abril se propuso un paro nacional, que tuvo apoyo social masivo, como nunca antes se había visto. Todos los sectores se volcaron a las calles a exigirle al gobierno uribista de Iván Duque el retiro de un pliego de la reforma tributaria. Existen otras 3 reformas más, con una gran parte de la población empobrecida», afirmó la comunicadora.

En medio de esta grave situación, tal y como lo relató Noscué, «anoche se desplegaron fuerzas militares en toda la ciudad de Cali y masacraron impunemente a todas las personas que estaban protestando. Hay un cerco mediático. Hay amenazas, e incluso pedidos hechos públicamente, de bloquear las redes sociales y de cortar internet. Los medios internacionales hablan de 19 muertos, pero esa cifra hace días que no es, porque podemos estar contando centenares de muertos, y hay denuncias de mujeres que han sido violadas por las fuerzas militares  el Esmad (el Escuadrón Móvil Antidisturbios) «, y agregó que «la ciudanía nos pide que difundamos masivamente lo que está ocurriendo en Colombia, también estamos pidiendo al Gobierno argentino que se exprese en rechazo a la violencia que está ocurriendo. Ya se está hablando de un auto-golpe de Estado para justificar la militarización de todas las ciudades».