ENTREVISTA / Ignacio Maglio: “Llegamos a un extremo donde tuvimos que preveer y generar guías para el retiro del soporte vital”

4 mayo, 2021

Ignacio Maglio, jefe del departamento de Riesgo Médico Legal del Hospital Muñiz, miembro del Consejo Directivo de la Red Bioética de la Unesco y también parte del Comité de Ética nacional, dialogó con Radio Universidad acerca de la situación sanitaria en el marco de la segunda ola de coronavirus y expresó: “En cuarenta años de práctica hospitalaria y luego de cinco pandemias que pasamos en el Hospital Muniz nunca pensé que tendríamos que atravesar situaciones como las de hoy, con un sistema de saturación casi de ciento por ciento. Nosotros tenemos seis salas de terapia intensiva con más de 50 camas. Lo positivo es que desde el año pasado trabajamos junto con el Comité de Ética Central de Derechos Humanos de Nación en unos lineamientos, en unas guías para establecer criterios de priorización en el uso de recursos escasos básicamente en el ingreso a terapia y el uso de respìradores”.

En esta misma línea destacó: “En aquel momento no fue necesario tomar decisiones en ese sentido, pero desde hace una larga semana se están tomando que no solamente tienen que ver con los criterios de un ingreso, sino que llegamos a un extremo donde tuvimos que preveer y generar guías para el retiro del soporte vital en pacientes que están en cuidados críticos y no mejoran en su condición de salud”.

“En pocos casos tuvimos que tomar estas decisiones y no es que se limita o se retiro el soporte vital que se hace a ese paciente crítico, pero eso no quiere decir que se lo deja sin tratamiento. La adecuación del recurso terapéutico tiene que ver con que esos pacientes pasen a otro nivel de atención que desde el equipo del cual formo parte tratamos de dar otra opción de tratamiento» enfatizó Maglio.