Energía y conflicto Rusia-Ucrania / Víctor Bronstein, Director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad

10 marzo, 2022

Radio Universidad de La Plata dialogó con Víctor Bronstein, Director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad, acerca de la posibilidad de que Estados Unidos levante sanciones a Venezuela para permitirle exportar petróleo. Una delegación encabezada por el principal asesor de la Casa Blanca para América Latina y el embajador en Venezuela habló con Maduro este fin de semana en Caracas.

«En el corto plazo, la crisis actual nos complica, porque fundamentalmente somos importadores de gas en el invierno, que es gas natural licuado, que viene de distintas partes del mundo, y el precio subió muchísimo el costo a partir de la invasión rusa. En el petróleo tanto no nos complica, estamos más o menos equilibrado, e incluso con algún pequeño saldo exportable, pero en cierto sentido sí nos complica. Con un barril cerca de los 130 dólares, impacta en los precios de los combustibles. Argentina, con el gobierno de Alberto Fernández, está teniendo un desacople de los precios externos, que se puede mantener con un 20 o 30 por ciento de diferencia, pero ahora con un 100 % de diferencia, eso nos puede complicar», afirmó Bronstein,

El experto en energía indicó, sobre el gas, que «Rusia ya venía usando el gas como arma para ir preparando lo que se venía. Ya había dejado de abastecer con gas a Europa. Más del 40% del gas que consume Europa lo importa desde Rusia. Este invierno vamos a tener que importar a un precio a 5 a 8 veces más alto que el año pasado» y agregó que «en el corto plazo nos brinda una oportunidad, porque los recursos los tenemos en Vaca Muerta, lo que nos hace falta es terminar de desarrollarlo. El Gobierno puso como prioritaria la construcción de un gasoducto que va hasta cerca de Bahía Blanca que se espera esté terminada para el año que viene, nos permitirá dejar de depender del gas importado y nos va a dar una capacidad exportadora. YPF es la que más invierte y la que más produce, pero también es necesaria la inversión extranjera y de empresas argentinas».

La entrada:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista