Entregaron los legajos reparados a familias de 158 estudiantes y docentes de la facultad de Medicina de la UNLP

5 diciembre, 2022

La entrega de legajos reparados familiares de víctimas de la última dictadura cívico militar, también alcanza a graduados y no docentes, de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, una de las casas de estudio nacionales más golpeadas por el terrorismo de Estado, con casi 800 víctimas de la represión ilegal.

En dialogo con radio Universidad, Guadalupe Godoy, directora de Políticas de Memoria y Reparación de la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP, destacó que se trata de «un momento muy esperado para todos y todas las que militamos en Derechos Humanos, y también en nuestra Universidad. Medicina es la facultad con mayor cantidad de detenidos-desparecidos y asesinados y costó mucho llegar hasta acá. Hubo que sortear muchos escollos institucionales en su momento para que pudiera conformarse una comisión de reparación de legajos y para concretar este momento».

Asimismo, sobre estos obstáculos, Godoy planteó que los mismos «tenían que ver con una gestión en la facultad absolutamente refractaria a cualquier política de memoria y reparación, escollos que recién en 2018, con el cambio de gestión que se realizó se pudo sortear» y además recordó que en 2014 «la Universidad tuvo momentos difíciles, que tuvieron que ver con las investigaciones que Adelina Dematti de Alaye, Madre de Plaza de Mayo, hizo sobre lo que significó el rol de los médicos policiales en consolidar el último eslabón necesario para la desaparición de personas, que es el enterramiento como NN».

La entrevista:

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista