Entrevista a Adriana Meyer, periodista, escritora y autora del libro «Desaparecer en Democracia»

29 noviembre, 2021

Radio Universidad de La Plata se puso en contacto con la periodista y escritora Adriana Mayer, para hablar con ella acerca de su último libro, «Desaparecer en Democracia», de Editorial Marea. Se trata de un trabajo en el que analiza por qué esta metodología de ilegalidad y complicidad estatal aún persiste, incluso en un país que supo juzgar a los responsables de un genocidio planificado.

«El libro está divido en capítulos que son los gobiernos. Un poco la idea es repasar e investigar todos los casos de desapariciones forzadas, desde 1983 hasta la fecha. Son más de 200 los casos. Tuve la idea de hacer un libro cuando cubrí el caso de la desaparición de Jorge Julio López, para Página 12. Cuando uno a uno le toca atravesar eso, se zambulle muy adentro de las situaciones, de los expedientes, de las historias de las familias, acudís a los procedimientos, entrevistás a las personas. Entonces, junté mucho material, pero no pudo ser ese libro, y pasó algo parece con Santiago Maldonado, y el año pasado hice como un click. En marzo se cerró todo por la pandemia y ahí tuvimos dos desapariciones más: la de Luis Espinoza en Tucumán y la de Facundo Astudillo Castro, en la zona sur de la Provincia de Buenos Aires. Ahí el click fue ¿y si ven vez de una historia las contamos todas?, y ahí nació este libro», contó Meyer.

La periodista dijo además que una de las conclusiones a la que llegó, a partir de esta investigación, es que esa consigna que gritábamos en las marchas, por el desmantelamiento del aparato represivo de la dictadura, no se cumplió, o se cumplió en forma insuficiente. En el libro hay un montó de ejemplos que demuestran que, si bien son generaciones nuevas los integrantes de las fuerzas policiales y de seguridad del país, hay una letra no escrita y de tradición, de como hacer, deshacer y como tapar determinadas cosas, y que, y estoy incluso dicho por personas a las que entrevisté, pesan más que la propia ley», y agregó que «la sanción, ya sea interna de la fuerza o penal, no es alta. No voy a decir que es gratis, pero les cuesta muy poco hacer desaparecer a una persona. En el libro también hablo del encubrimiento activo del fiscal, del juez y de la morgue de cada caso. No hay registros de NN en Argentina. Entra un NN y para no tocarlo, los peritos ponen sus propias huellas. Esto no sería posible si no está la pata de la clase política».

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista