Fallo judicial ordenó suspender la pavimentación del empedrado / Entrevista a José María Martocci, director de Clínica Jurídica de Discapacidad y DDHH de la UNLP

30 noviembre, 2021

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 4 de La Plata, a cargo de la jueza María Ventura Martínez, ordenó suspender la pavimentación de las calles adoquinadas en La Plata al dar lugar a la medida cautelar presentada por una vecina, Betina Galarza, integrante de la asamblea «Vecinos Autoconvocados en Defensa de los Adoquines Patrimoniales Platenses».

En diálogo con radio Universidad de La Plata, José María Martocci, director de Clínica Jurídica de Discapacidad y DDHH de la UNLP, explicó que «este problema surge cuando, de manera inesperada, avanzan las obras sobre la diagonal 78, desde Plaza Rocha hacía el Bosque, cubriéndola por entero, en unos pocos días. Eso alarma a vecinas y vecinos de esa zona y de otras, de distintas organizaciones sociales de La Plata. Se ponen en contacto con la clínica, y de inmediato tratamos de entender que está pasando. Estas vecinas habían elevado un pedido de informes al Intendente cuando esto comenzó. Nunca fue respondido. También hicieron un reclamo a la Defensoría ciudadana de La Plata y la respuesta fue muy demorada. Esto tiene un marco general, normativo, que no solo está en la Constitución, si no que en nuestra ciudad hay una ordenanza del año 98, la 9008, que protege el adoquinado histórico platense y dice expresamente, no colocar ningún tipo de superficie, incluso las nombra – asfaltado, mejorado, lo que fuere – y además, preservarlo, cuidarlo y mantenerlo».

Martocci destacó además que «el Gobierno municipal, a través de la ordenanza 11.738 empieza a establecer excepciones sobre la ordenanza protectoria, entonces indica algunas calles para asfaltar y avanza con un decreto del propio Intendente, que luego envió al Concejo Deliberante para su aprobación, que se dio con gritos y reproches entre los propios concejales, y que dio por sanción este decreto, a través de la ordenanza 12.171, que vuelve a excepcionar distintas calles y arterias, sobre todo mucho adoquinado protegido, por ejemplo, alrededor de Plaza Rocha», y agregó, en relación al fallo judicial reciente, que «la jueza encontró vulnerados derechos de rango constitucional, como la preservación del patrimonio urbanístico platense, la falta de información pública, la participación ciudadana efectiva – que se escuche a los vecinos – cuestiones ambientales, como la permeabilidad del agua de lluvia. Con esta nueva resolución cautelar, la Dra. Ventura hace una protección fuerte, recuperando el valor de la ordenanza originaria».