Entrevista a Julián Novo, integrante de la campaña ciudadana para ampliar la licencia por paternidad

18 junio, 2021

Radio Universidad de La Plata se comunicó con Julián Novo, docente, papá de Agustín y Fidel e integrante del espacio de varones “Desarmarnos” y de la campaña ciudadana «Paternar», que busca una ampliación de las licencias por paternidad.

«Tenemos hoy una ley de contrato de trabajo que prevé solamente dos días de licencia por paternidad, de hecho Argentina es uno de los países de la región con menor cantidad de días por licencia. Sabemos que hay varios proyectos de ley, uno de ellos es del diputado nacional Itai Hagman, del Frente de Todos, y estamos acompañando este proyecto, que plantea una extensión de la licencia por paternidad a 30 días, de forma remunerada, obligatoria e intransferible. Nos parece un avance enorme, si se llegara a completar, para pensar otro tipo de familias. La ley actual, es de 1974. Por un contexto de movilizaciones, de esta cuarta ola feminista, del movimiento de mujeres y diversidad, se pone en cuestión no solamente las masculinidades en general, si no también el rol de las familias y las paternidades», sostuvo Novo.

En ese mismo sentido, el integrante de «Paternar» afirmó que desde esa organización, «creemos sumamente importante que la crianza se piense en forma equitativa y correspondida tanto por la progenitora, el progenitor, por la persona gestante y la madre. Estamos impulsando este ley y la idea es, el domingo, salir y lanzarla, el día del padre» y agregó que consideran que «esta es una de las tantas deudas que tiene nuestro país. Esta campaña ciudadana está articulada con los sindicatos, con organizaciones sociales, y esperemos también que se sumen, las Pymes, y que toda la sociedad entienda de la necesidad de que el padre tenga un rol protagónico, obviamente toda la vida, pero también estas primeras semanas y meses que son sumamente importantes para la persona gestante, la madre, el bebé y, por supuesto, el padre».