Entrevista a Mariana Enriquez, ganadora del Premio Celsius

13 julio, 2020

Por “Nuestra parte de noche”, Mariana Enriquez ganó el Premio Celsius, que se entrega en el marco de la Semana Negra de Gijón, como mejor novela de ciencia ficción, terror o fantasía escrita en español en 2019. Radio Universidad de La Plata habló con la destacada escritora, egresada de la UNLP.

Enriquez dijo: “a este premio no te presentás, te elijen ellos. La novela viene con cierta movida en España, porque ganó el año pasado el Herralde, el premio de Anagrama. Además, la mía es una novela de género, entonces les entra en el rada por eso también. El proceso es tranquilo, porque como vos no lo mandás, no tenés puestas expectativas en eso».

La autora dijo además, que «hay un montón de escritoras de mi edad, entre 40 y 50 años, que estamos haciendo una literatura, por llamarla con cierta generalización, bastante rara. También hay varones. Hay como una suerte de desprejuicio, en las mujeres sobretodo.Hay cierta tendencia a creer que una mujer, por el hecho de serlo, tiene que escribir sobre la intimidad, con la autoficción, con lo cotidiano, con lo doméstico y que no puede meterse con cosas de otro tipo, como puede ser el género. Ya no estamos influenciadas solo por la literatura, si no también por la televisión, internet, la música».