Entrevista a Tati Español, autora del libro “Todo Sobre tu Vulva: apuntes sobre el placer”

25 octubre, 2021

Radio Universidad de La Plata entrevistó a Tati Español, divulgadora e investigadora sexual, transfeminista. y autora del libro “Todo Sobre tu Vulva: apuntes sobre el placer”.

«Nací en el 86 y no había mucha información, no había nada data circulando. En 2018 se me ocurrió que podía armar un taller con todo lo que yo había estado investigando, medio intuitivamente, y explotó. Me di cuenta que todo lo que había hecho era como un privilegio, de sentirme con la capacidad de investigar, de saber inglés, porque en castellano no encontraba mucho, de no parar de rastrear cosas en internet. Toda esa información no estaba circulando, hilvanada, junta, desde una perspectiva no binaria. Primero fui investigando sobre el clítoris y en un momento me pregunté por qué no sabía esto. El paper científico sobre el clítoris es de 1998. Muy reciente. Y la respuesta a ese por qué solo lo encontré en la historia. Está en el primer capítulo del libro. Es el patriarcado restringiendo nuestra sexualidad a la reproducción. No se investigaba sobre esto», aseveró la investigadora sobre sexualidad.

Español dijo además que «el libro no es solo sobre la vulva, habla un montón sobre nuestra sexualidad en líneas generales. Lo que más me encuentro son las violaciones, los abusos y los acosos, la violencia sexual. La culpas y la vergüenza son los andamios principales con los cuáles se adoctrina nuestra sexualidad y nuestra vida entera», y agregó que «la penetración es una posibilidad en un abanico infinito de posibilidades y formas, que tenemos para relacionarnos sexualmente, pero es la única que vemos, porque es la reproductiva, la penetración heterosexual vaginal. Son muy pocas las personas que tienen vulva, o socializadas como mujeres, que pueden orgasmear a través de la penetración. Entre un 12 y un 18 por ciento, según lo estudios de universidades estadounidenses. Si noto una mayor apertura, pero también muchas presiones, mandatos, binarismo, mucha heteronormatividad, la sexualidad vista desde áreas muy restringidas».