Entrevista a Violeta Jiménez, ganadora de la cuarta edición del Mundial de Escritura: «Es un incentivo para generar el hábito de la escritura»»

14 julio, 2021

Violeta Jiménez, docente neuquina, ganadora del Mundial de Escritura, del que participaron 13 mil personas de 47 países, dialogó con radio Universidad de La Plata. El jurado fue integrado por la escritora argentina Ariana Harwicz, la colombiana Margarita García Robayo y el chileno Alejandro Zambra. En agosto se jugará la quinta edición.

«Es muy estrecha mi relación con la escritura. Es la primera vez que me presento a una convocatoria así y lo primero que gano. Participo de un taller literario, hace muchos años, y como egresada de la Universidad del Comahue, estoy vinculada con la carrera de letras. Esta idea de participar en un mundial me tomó por sorpresa. Es algo totalmente innovador en la propuesta cultural. Me llegó la propuesta a través de mi profesora del taller, que pensó en la idea de armar un grupo, llamado Pehuenia, con 7 integrantes, todos de Neuquén, excepto uno que participaba desde Buenos Aires», afirmó Jiménez.

La ganadora del Mundial de Escritura sostuvo además que «más allá del reconocimiento, es como un incentivo básico para continuar con esto, que es lo que pretende generar el mundial, el hábito de la escritura diaria, sostenida, constante, aunque a veces no veamos demasiados frutos, o y a veces las cosas no salgan tan bien como creemos que pueden salir. Lo importante es poder escribir algo todos los días. Ese fruto me llevo de este mundial. Hasta ahora no he tenido la oportunidad de publicar, pero no lo descarto, porque permite compartir y con la devolución, seguir creciendo., con los aportes de los demás, con las críticas».