ENTREVISTA / Agustín Martinuzzi: “Es necesario que el municipio esté garantizando el funcionamiento de los Comité de crisis”.

16 septiembre, 2020

El Comité Popular de Crisis de Villa Elvira denunció que en la última entrega de alimentos en esa localidad se registró una disminución de más de la mitad de lo entregado la última vez. En este sentido, Agustín Martinuzzi, Secretario de Extensión de la Facultad de Periodismo de la UNLP y Representante de la UNLP en el Comité Popular de Crisis de Villa Elvira, dialogó con Radio Universidad y expuso el presente en la asistencia en tiempos de pandemia. Al respecto indicó: “El Comité de crisis de Villa Elvira venía llevando adelante un trabajo de asistencia alimentaria para más de 140 ollas y comedores, que en muchos casos ya existían y en otros se fueron gestando en medio de la situación de pandemia. Allí los barrios se iban organizando para poder alimentarse y generar asistencia para distintas familias por la dificultad para salir a trabajar, moverse y trasladarse para conseguir alimento a un precio digno”.

Respecto a la problemática específica señaló: “Por una serie de cuestiones, eso fue creciendo muchísimo en los últimos meses. En ese marco y en el Comité de crisis lo que hicimos fue coordinar con el Comité popular, que es donde están las organizaciones de la localidad reunidas y articuladas y ahí se va construyendo ese listado de ollas y comedores”.

Y agregó: “En las últimas semanas bajó la cantidad de pollo que se venía entregando en la asamblea de alimentos frescos y de golpe no alcanzó para lo mínimo que era la entrega de un pollo por olla y cualquier referente comunitario sabe que una olla lleva como mínimo tres pollos y una olla grande más de seis”.

“En este contexto el Comité de crisis no estaba pudiendo entregar más de uno. Nosotros comenzamos a realizar pedidos formales a los representantes del Comité de crisis del municipio para que ese número se elevara a una cantidad digna y en los últimos quince días no estábamos pudiendo llegar a un pollo por olla” señaló Martinuzzi, que además agregó: “Esa situación, nos comenzó a poner nerviosos ante la necesidad de poder dar respuestas porque el trabajo que se hace en un comité de crisis es hacer un seguimiento, una evaluación, proponer políticas, brindar asistencia y las condiciones para eso. Por eso es necesario que el municipio esté garantizando el funcionamiento de los Comité de crisis”.

“Además nosotros teníamos un refuerzo de alimentos secos que se tenía que brindar una vez por mes. La última entrega fue hace dos meses y cuando llegó fue menos de la mitad. Nostros anteriormente podíamos entregar alrededor de 25 bolsones de alimentos por olla y por comedor, y esta vez alcanzó a siete que es una cantidad que no sirve para sostener ningún tipo de asistencia comunitaria” puntualizó el Representante de la UNLP en el Comité Popular de Crisis de Villa Elvira.