Justicia / Denuncian a Mauricio Macri y a ex funcionarios por mal vender propiedades del Estado

17 septiembre, 2020

La Oficina Anticorrupción (OA) denunció en la Justicia que Mauricio Macri, Marcos Peña, Rogelio Frigerio y otros exfuncionarios operaron para vender propiedades del Estado a “sus amigos”, simulando subastas en los que participaba un solo oferente o a veces dos, pero con adjudicaciones a precios muy por debajo del valor puesto por el Tribunal de Tasación. El perjuicio para el Estado fue de 74.536.889 dólares.

Para conocer más detalles, Radio Universidad se comunicó con el periodista de Página 12, Raúl Kollman, quien escribió un interesante artículo en ese medio donde se detallan estas maniobras que deberán ser investigadas por la Justicia.

“Esto cae en el juzgado de Julián Ercolini. Esto es un modus operandi, es lo que hemos visto en otros casos como los peajes, en los parques eólicos, en la colocación de la deuda, en un montón de cosas que en general lo que se percibe es una especie de negocios para sus amigos. En este caso son los terrenos más valiosos de la Ciudad de Buenos Aires que estaban en manos de los ferrocarriles. Es un terreno lindante con Puerto Madero que se subdividió en siete terrenos de los cuales seis se subastaron y quedaron en grupos de amigos de Mauricio Macri o de aportantes a la campaña”, manifestó.

En ese sentido, Kollman señaló: “Lo  que se hizo fue inhabilitar a los demás grupos por razones jurídicas o reglamentarias y en la subasta solo se presentó, por cada terreno, un grupo o dos. Al final terminaron todas en manos de los mismos grupos, básicamente esto es lo que terminó ocurriendo”.

Para finalizar, el periodista se refirió al accionar de los jueces que estuvieron alineados con el gobierno de Cambiemos: “El juez Ercolini, junto con Bonadio, estuvo alineado con Cambiemos. En algunas cosas se contradijo a sí mismo con algunos fallos anteriores suyos. Él tiene las causas de Hotesur y Los Sauces, y recuerdo que tuvo que opinar sobre un caso que estuvieron señalados los Kirchner cuando le alquilaron a un hotel a un empresario que también tenía contratos con el Estado y Ercolini dijo que no veía ningún delito, un Presidente puede administrar sus bienes. Incluso dijo más, el precio no importa porque puede haber motivos comerciales que la Justicia no se debe meter siquiera en el precio. Sin embargo, en Hotesur y Los Sauces hizo lo contrario y proceso a los Kirchner y llegó a procesar hasta a la hija, que tenía doce años cuando se hicieron estos contratos”.

La entrevista

Etiquetado como: