Entrevista/ Ayelén Pujol: “Es un recorrido para conocer los hechos que no aparecen en los manuales del fútbol”

23 octubre, 2020

La periodista deportiva Ayelén Pujol publicó “Barriletas cósmicas” para conocer otras historias del fútbol femenino, las prohibiciones históricas y las heroínas del deporte. Sobre su obra, dialogó con Radio Universidad y comentó: “Es la adaptación de la historia del fútbol femenino que se llama ´Qué jugadora´, pero para las infancias y las adolescencias. La historia del fútbol femenino es como un rompecabezas que se va armando con piezas que van apareciendo”.

En esta misma línea sostuvo: “Desde lo narrativo, contar la historia para ese público es distinto y es un recorrido para conocer los hechos que no aparecen en los manuales del fútbol ni google y está bueno En un momento del crecimiento de la disciplina, donde el fútbol siempre fue un espacio prohibido para las mujeres y las identidades diversas”.

“Ahora comienza a estar habilitado y tenemos en el país futbolistas que son trabajadoras como una novedad en el recorrido histórico, y eso que aparece de esta manera, en verdad fue un territorio de muchas luchas que llevan más de un siglo en nuestro país. La idea era hacer un viaje para conocer a esas ´barriletas cósmicas´ y conocer de qué planeta vinieron” destacó Pujol.

Sobre el acceso de las infancias al deporte, expresó: “Pensar nuestro primer acceso al deporte que es a través de la educación y ahí, en educación física, se comienza a practicar algún juego o determinado deporte muy desde lo lúdico y en ese primer acceso te dividen y aparecen los estereotipos sobre qué deportes o que juego practican los varones y cuales las mujeres”.

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista