ENTREVISTA / Víctor Penchaszadeh: «Todas las personas tienen genes que derivan de sus padres, pero también de sus abuelos”

23 octubre, 2020

El uso de la genética forense para la identificación y el reconocido índice de abuelidad son capaces de establecer datos de filiación entre personas con una probabilidad del 99,99 por ciento. Para explicar estos avances, Víctor Penchaszadeh, médico especializado en pediatría, genética médica, salud pública y bioética, dialogó con Radio Universidad y señaló: “Hay que tener en cuenta como se identifica genéticamente a las personas. Esto quiere decir, establecer nexos familiares, de filiación biológica. Para eso tenemos que saber que los padres transmiten sus características genéticas a sus hijos y éstos a su generación siguiente. Todas las personas tienen genes que derivan de sus padres, pero también de sus abuelos”.

Asimismo sostuvo: “A comienzos de los ochenta, no se podía estudiar el ADN como se hace hoy en día, cabe señalar que el ADN es la molécula constitutiva del genoma y los genes. En la actualidad se puede estudiar el genoma y sus características, también estudiarlas en las personas y en los que presumimos que son sus parientes, por eso podemos establecer probabilidades de parentesco”

Además agregó: “Eso quiere decir que tenemos que encontrar los marcadores genéticos que se encuentran en una persona de identidad desconocida y que tengo padre, madre o abuelos, que indican un parentesco, por eso hay que estudiar el ADN de la persona que no tiene identidad conocida y contrastarlo con el de las personas que dicen tener un vínculo. En nuestro genoma hay como 20 mil genes, pero en estos momentos, hay normativas internacionales que características se debe estudiar en los genomas para probar que alguien es padre, madre o abuelo de una persona”.

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista