ENTREVISTA / ESTELA DIAZ: “El estado provincial está trabajando para que haya un desalojo pacífico en Guernica”

2 octubre, 2020

La Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, dialogó con Radio Universidad acerca de la respuesta del Gobierno bonaerense a los ocupantes del predio de Guernica. Al respecto puntualizó: “Hay una orden de desalojo, nosotros estamos trabajando con todo el esfuerzo del gobierno de la Provincia para que sea un abandono pacífico, porque los desalojos donde intervienen las fuerzas de seguridad suelen ser episodios violentos y eso no queremos. Hemos puesto un enorme esfuerzo en ese sentido y por eso construimos una mesa interministerial, donde se hizo un censo en Guernica , luego se volvió a trabajar con entrevistas, viendo la situación de las personas y buscando soluciones de inmediato plazo, pero además de mediano y largo con las que anunció el gobernador (Axel Kicillof) en el plan de suelo, vivienda y hábitat que contempla no sólo la situación de Guernica, sino la respuesta a un problema estructural e histórico de nuestra provincia, muy agravado en los últimos cuatro años. Estamos trabajando para que haya respuestas concretas y podamos salir de forma pacífica”.

Sobre el trabajo en la toma de Guernica, la ministra aclaró: “En el censo participaron los equipos del Ministerio y se detectaron 51 casos, donde la razón que daban era la violencia de género de las mujeres que estaban en el asentamiento. Con 34 llegamos a tener una entrevista personal con más detalle; luego de ese censo, nuestros equipos siguieron el contacto y siguieron trabajando buscando las causas, viendo que pasaba con los casos donde había denuncia judicial. En algunos de esos casos ya había llamados al 144 y hubo un episodio con una mesa técnica que estaba trabajando con las organizaciones que estaban en la ocupación. Se les planteó que íbamos a seguir con el censo para profundizar en las situaciones particulares, por ejemplo, en estas de violencia de género donde se juntan otras situaciones de peligro para las mujeres, niñas y niños que están ahí. Hay situaciones muy disímiles, porque no se pueden quedar ahí porque no es vida digna, hay que buscar lugares en condiciones y según la condición de cada ocupante ver que respuesta se puede dar.

En referencia al trabajo en la zona, Díaz comentó: “No hubo acuerdo con las organizaciones, nos fuimos porque no nos dejaron entrar, nostras nos retiramos porque no íbamos a favorecer una situación de violencia, pero nos instalamos con unas carpas a unas cuadras de allí, donde se acercaron más de cuatrocientas familias que firmaron el acuerdo para la reubicación y nosotras en ese trabajo logramos contactar a 36 de las situaciones de violencia, además los equipos seguían trabajando en diálogo con ellas”.