ENTREVISTA / Gustavo Ferella: «Lo ideal sería concientizar a los habitantes de nuestro país”

18 mayo, 2021

Tras el crecimiento sostenido de casos de coronavirus, los médicos piden restricciones más duras para evitar el colapso sanitario. En diálogo con Radio Universidad, Gustavo Ferella, Director Médico del Instituto Médico Platense comentó los alcances de la petición realizada y comentó: «La situación es compleja en este momento. Llevamos quince meses desde que comenzó la pandemia y estamos en un período que ha cambiado respecto a lo que vimos el año pasado, donde en lo momentos más difíciles de la ciudad de La Plata y en el ámbito de las instituciones privadas nunca nos vimos desbordados o con las posibilidades de atender a los pacientes y en este momento está creciendo el número de casos y son más graves que el año pasado, sobretodo porque se dan en sujetos jóvenes con un alto requerimiento de camas en las unidades de terapia intensiva”.

En referencia a la situación sanitaria comentó que “hace un par de semanas atrás habíamos notado que decrecieron las consultas ambulatorias y las mismas eran de casos leves. En los últimos días vimos un crecimiento de las consultas, de la ocupación de las camas en piso y se sigue manteniendo un nivel alto en la ocupación de las camas de terapia intensiva y la asistencia respiratoria mecánica en los pacientes.

Sobre la necesidad de incrementar las restricciones, Ferella comentó: «Eso depende del nivel de cumplimiento que afronte la sociedad, porque todos somos testigos de los desbordes que hubo y como se tomó con liviandad el tema de las restricciones. También hubo una falta de cuidado de la gente en utilizar esas pequeñas libertades que tuvimos a disposición», en esta línea agregó: «Lo ideal sería concientizar a los habitantes de nuestro país y sobretodo los que habitamos el AMBA para cuidarnos de manera efectiva».

También consideró: «Con respecto a las medidas realizadas por el Estado, creo que es fundamental aumentar el nivel de testeos, más en las personas asintómaticas y daría la posibilidad de indentificar esos casos que podrían estar circulando y son personas que contagian».