ENTREVISTA / La UNLP hará un polo científico tecnológico en Gambier y extenderá el Tren Universitario

18 noviembre, 2020

Se firmó el convenio con Nación y Provincia que habilita el desembarco de la Universidad en el predio de los ex talleres ferroviarios. Hasta allí llegará el Tren. En diálogo con Radio Universidad, Diego Delucchi, Secretario de obras públicas de la UNLP, comentó: “Este es un proyecto que la Universidad tiene en carpeta hace muchos años y la verdad es que el presidente de la Universidad, Fernando Tauber, se juntó con el Ministro de Transporte (Mario Meoni) para plantearle dos proyectos de caracter universitario. Uno es la extensión del Tren Univesitario hasta los talleres de Gambier en Los Hornos y el otro es la construcción de un Polo Cientítifico y Tecnológico en esos talleres. A partir de ese momento se comenzaron a realizar los trabajos y previos y se realizó el convenio para la extensión del Tren que en el día de hoy se anunciaron las obras concretas para el avance de ese proyecto”.

Sobre los puntos principales de la iniciativa, Delucchi sostuvo: “Nosotros armamos un plan director en Predio de Gambier para la localización futura de este Polo Científico y Tecnológico. En el día de hoy se firmó el convenio con el Ministerio de Transporte, con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, dado que también la gobernación planea allí un centro administrativo que va convivir con nuestro Polo».

También destacó: «Hemos realizado un proyecto basal para armar todo un proceso largísimo y complejo que va a ser la reconversión del predio y la reutilización de los talleres y los galpones existentes, que son muchos y de muy variada tecnología como la construcción de edificios nuevos que estamos promocionando que básicamente se trata de la producción de conocimiento como síntesis».