Economía / Cuál es la importancia del Aporte Solidario de las Grandes Fortunas

19 noviembre, 2020

Tras la media sanción de Diputados, la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES) y el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) dieron a conocer un estudio que documenta las iniciativas de este tipo que se impulsan en Europa y América y da cuenta de que la carga tributaria a la renta individual en la Argentina está por debajo de la europea.

Para conocer más detalles, Radio Universidad se comunicó con la analista económica CEPA, Valentina Castro.

“Es importante aclarar que no estamos hablando de una ley simbólica, es una ley que en el caso de que se aplique va a significar un nivel de recaudación importante. Las estimaciones muestran que va a representar alrededor de 300 mil millones de pesos que es, para dimensionar, más de lo que el Estado nacional gastó en todo el programa Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP) que eran subsidios al salario para las empresas que estaban entrando en crisis”, explicó.

En ese sentido, la analista remarcó que esta impuesto significa una recaudación que bordea el punto de PBI y esos fondos tienen un destino prefijado. “Un 20% será para equipamiento de salud, un 20% al crédito Pymes, un 20% a las Becas Progresar, un 15% para urbanizar barrios populares y un 25% a la producción de gas nacional. Si uno se pregunta por qué es necesario el Aporte Solidario a las Grandes Fortunas, hay que contestar que el Estado está haciendo un gran esfuerzo fiscal para solventar la crisis fiscal que desató la pandemia del COVID-19”, agregó.

Para finalizar, Castro indicó que “se estima un déficit de 8 puntos del PBI que va a ser financiado por el Banco Central y para que tomemos un poco de dimensión, en la pandemia el gasto creció al 70% nominal y la recaudación solo creció al 22% nominal, para que tengamos un poco de dimensión lo que significa este aporte”.

La entrevista


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista