ENTREVISTA / Marcelo Peccoraro: «La Universidad comienza a pensar la pandemia a futuro y que nos deja como enseñanza»

9 febrero, 2021

Representantes de la Agencia de Cooperación Japonesa JICA visitaron la Universidad Nacional de La Plata y expresaron su interés en financiar tecnología para el nuevo centro de investigación de zoonosis y de desarrollo, producción pública y certificación de vacunas que la UNLP comenzará a construir. En diálogo con Radio Universidad, Marcelo Peccoraro, Decano de Ciencias Veterinarias, comentó que la Facultad ha tenido una amplia agenda de cooperación con la Agencia de más de 30 años y destacó que se recibió equipamiento y se capacitaron a profesionales de la unidad académica.

“Muchos grupos de investigación se armaron gracias al aporte de la agencia que durante años ha acompañado a la Universidad de La Plata, y en este marco de pandemia se ha puesto al frente ayudando en muchos aspectos a la comunidad y tres laboratorios de las facultades de Medicina, Exactas y Veterinaria estuvieron haciendo diagnósticos de coronavirus” puntualizó.

Sobre el contacto con la agencia y el proyecto en particular, Peccorario enfatizó que “Surgió la posibilidad de comprar equipamiento para realizar diagnósticos por PCR y una cabina para bioseguridad y reforzar la seguridad. La agencia colaboró con eso y al recibir el equipamiento, la Universidad comienza a pensar la pandemia a futuro y que nos deja como enseñanza. Una de esas cosas es la necesidad de generar espacios de investigación continua para ver que puede pasar `en una próxima pandemia´”.

En este misma línea, el decano expresó que “las pandemias están vinculadas con las zoonosis. La mayoría de los microorganismos que han generado problemas graven en la humanidad son compartidos con los animales y como la Universidad quería seguir buscando respuestas a esto, salió la posibilidad de hacer un Centro de Investigación de Zoonosis vinculado a un área de desarrollo de vacunas”.

La Entrevista: