Política / Alberto Fernández sobre la licitación de la Hidrovía:»No pensamos en prorrogar la concesión

9 febrero, 2021

La discusión sobre la soberanía económica y geopolítica de la Argentina transcurre entre las líneas de un decreto que nació en la cuerda floja y movió los cimientos del Frente de Todos. En agosto del año pasado el Presidente Alberto Fernández anunció desde Santa Fe la creación del Consejo Federal de la Hidrovía pero también la posibilidad de avanzar en una empresa estatal, con participación de las provincias, para gestionar la red troncal fluvial por la que circulan anualmente casi 5.000 embarcaciones que transportan 125 millones de toneladas de producción agropecuaria e industrial, casi el 75% de las exportaciones del país.

Para abordar este tema, Radio Universidad de La Plata entrevistó a Gastón Harispe, diputado del Parlasur. «Es un tema que hasta ahora era desconocido y que hace unos años empezó a ser tomado en cuenta en la agenda nacional, el tema de la logística para el comercio exterior, cómo sale la Argentina al mundo. Se ha dicho tantas veces que Argentina tenía que estar inserta en el mundo, sobre todo desde la usinas neoliberales. El macrismos nos planteaba permanentemente eso. Pero la forma de integrarnos al mundo ha sido una forma dependiente, en la etapa de gobiernos que promueven el colonialismo. Durante el gobierno de Néstor y Cristina habíamos puesto en marcha una legislación. Hubo una resolución muy importante, la 1108 de limitación al trasbordo de carga en Montevideo, que no era parte de un convenio bilateral con Brasil de carga o de transporte, que Argentina tuvo con Brasil, hasta hace muy poco», expresó.

Además, el legislador explicó que «con el correr de los años, la hidrovía fue la respuesta que tuvieron los gobiernos para responder a la necesidad de un calado mayor, sobre todo, en una etapa dónde se decidió que el eje geopolítico del comercio exterior iba a ser Santa Fe y Rosario. Se hizo una zanja, un cavado hasta allá, que es caro, oneroso, y desde Magdalena, en lo que se conoce como ‘el codillo’, salen el canal de Magdalena y el canal de Punta Indio. Lo que el decreto 949 decía es que iba a haber prórroga del contrato de la empresa concesionaria de la empresa Jan De Nul. Dería haberse la licitación pública. Para nosotros, el dragado del río Paraná y Río de La Plata, mal llamado hidrovía, porque es un concepto antinatural, hay que ponerlo en discusión», sostuvo Gastón Harispe.