Entrevista / Martín López Armengol: «La vuelta tiene que ser muy medida, muy paulatina y con protocolos de cuidado»

6 noviembre, 2020

El gobierno habilitó el regreso de clases presenciales a las universidades. La medida fue publicada en el Boletín Oficial y otorga a las provincias la facultad de decidir la fecha de reanudación de las actividades académicas de acuerdo a la situación epidemiológica.

Sobre las definiciones en la Universidad local, Martín López Armengol, Vicepresidente del área académica, dialogó con Radio Universidad y explicó: “Recibimos esta decisión con mucha expectativa para tomar definiciones en todos los aspectos que venimos realizando desde marzo de este año» y agregó: «Empiezan a aclararse algunas cosas para lo que queda del año y lo que nos espera del año que viene».

Respecto a la vuelta a las aulas y la prioridad de cátedras, Armengol sostuvo: «La decisión que salió en el Boletín Oficial habilita a las universidades e institutos universitarios a empezar a tomar decisión de la vuelta a la presencialidad, siempre y cuando cualquier medida que se proponga tiene que estar validada por la jurisdicción respectiva, el ministerio de Salud y el Ministerio de Educación. Esto no significa que a partir del lunes se regrese a las clases presenciales como era hasta el 10 de marzo».

En esta misma línea el Vicepresidente del área académica sostuvo: «Estamos pensando en un esquema donde todo aquellos que venimos trabajando en condiciones de virtualidad o desde nuestras casas y tomando exámenes, vamos a seguir, en lo que quede del año. Lógicamente aquellas disciplinas o facultades que tienen asignaturas que requieren trabajo finales con trabajo en territorio, prácticas, laboratorios, etc, se adecuarán los cuidados y protocolos, porque hay que retomar estas prácticas que fueron suspendidas y hay que darle prioridad a aquellas que no pudieron avanzar o lo hicieron muy poco”.

Además puntualizó: “Cada unidad académica, cada colegio, irá viendo según su autonomía y de su propia lógica de funcionamiento cuál serán aquellas situaciones que se les dará prioridad. Nosotros como Universidad tenemos la idea de que las actividades que ya están desarrollándose de manera virtual y no se han visto afectadas en su modalidad sigan haciéndolo”.

«La idea es sumar aquellas actividades que se han visto relegadas o afectadas en mayor medida por el aislamiento y la imposibilidad de tener clases presenciales». Sobre este punto dejó en claro: «La vuelta tiene que ser muy medida, muy paulatina y con protocolos de cuidado»