Entrevista / Polémica tras el descarte de una obra de reivindicación a los pueblos originarios

14 octubre, 2020

Doce años después de haber pintado un cuadro para reivindicar a los pueblos originarios, la obra de una artista ensenadense apareció en una vereda arriba de unos escombros sacados del interior de una casa en venta de una conocida inmobiliaria. El cuadro había sido donado a una escuela.

Sobre esta acción, Maisa Mora Ribeiro, Licenciada en Artes Plásticas y profesora en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y autora de la obra explicó: El Movimiento de Muralistas Argentinos convocó a un encuentro en 2008 en el Centro Cultural Islas Malvinas. Como se daba en esta fecha, pensé que mi obra podría ser algo referido al tema y que no sea reivindicar los 500 años de la Conquista de América y Refrendar el `Nunca Más´ a todo aquello. Las obras realizadas por los artistas eran donadas a diferentes instituciones, como se hace en casi todos los encuentros.

En referencia al destino de la obra y las acciones a tomar, señaló: “Con las instituciones interesadas se firma un contrato, donde está el compromiso de velar por la buena conservación de la obra. En este caso fue con la escuela nº121 de calle 72 y 6. Particularmente no presenté ningún reclamo a la Dirección General de Escuelas, por estar en pandemia y en las escuelas no hay gente, pero no quería dejar pasar esto por alto, porque me llamó una compañera de la Facultad y me dijo que hace dos meses encontró en la calle 50 entre 2 y 3 unos paneles del mural que estaba en pésimas condiciones y mi pregunta es cómo llegó el mural ahí. Estaría bueno que alguien se haga cargo.

“La obra tiene un contenido para la Nación y la Humanidad, porque fue un genocidio. Tiene elementos simbólicos como manchas rosas que representan a la viruela, hay unos mosquitos que serían la malaria que trajeron los españoles entre otros elementos simbólicos” comentó Maisa Mora Ribeiro.

La Entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista