entrevista / Rodrigo Pomares «El problema tiene que ser resuelto por la Municipalidad y el Club, y se busque las alternativas sin que la comunidad sea desplazada»

20 noviembre, 2020

El Proyecto provincial agrícola de comunidades originarias, presentado por la Comisión Provincial por la Memoria, fue aprobado hace dos años por el Concejo Deliberante platense. En diálogo con Radio Universidad, Rodrigo Pomares, Coordinador del Área de Justicia y Seguridad Democrática de la Comisión Provincial por la Memoria comentó: “Esto tiene que ver con la comunidad Ava Guarani “Iwi Imemb`y” que viene siendo desplazada como muchas comunidades en Argentina, en este caso en Salta con unas tierras que ocupaban, una parte de esa comunidad se radica en la Provincia de Buenos Aires y allí comienza un trámite reclamando algo que una obligación del Estado Nacional, en cumplimiento de los tratados nacionales y de los convenios de la OIT, que establece que los pueblos originarios, por ser habitantes originarios de estas tierras tienen un derecho ancestral que tiene que ser reconocido en función de su arraigo cultural, de sus costumbres y demás”.

Sobre el desarrollo del conflicto, Pomares señaló: “Se hicieron varias instancias de reclamos, que tiene que ver con tierras aptas y suficientes, es decir que no es un pedazo de tierra, sino una cantidad de territorio que les permite a ellos desarrollar sus patrones culturales y proyectar el crecimiento de su comunidad que viene siendo reducida en función de los problemas que tienen que ver con desplazamientos, la sojización y otros tipos de cultivos”.

Asimismo recordó: “Hace algunos años, desde la Comisión Provincial por la Memoria, hicimos un amparo en la Justicia de La Plata, donde pedimos una cuestión de fondo que es reclamo por estas tierras, aptas y suficientes, que tiene que ver con unas cuántas hectáreas más que hoy les están dando y tiene una medida cautelar, porque la comunidad, tiene grandes dificultades económicas y viven de lo que producen, donde se pide un lugar para que puedan desarrollarse hasta que se solucione su cuestión de fondo en función de sus patrones culturales y su desarrollo económico”.

“En función de esa medida cautelar que fue resuelta por la Cámara Federal de La Plata, el Municipio accedió a otorgarles estas tierras en comodato para su uso y goce hasta que se resuelva su cuestión de fondo. Lo que alega ahora el Club Gimnasia y Esgrima La Plata es que esas tierras habían sido cedidas para un espacio público. Con ese planteo, ocurrió que la comunidad comenzó a ser hostigada por unas facciones del club” recalcó el Coordinador del Área de Justicia y Seguridad Democrática de la CPM.

«El municipio tiene una obligación, porque el conflicto que tiene la municipalidad con el Club no tiene nada que ver. Lo que sucede es que el problema tiene que ser resuelto por la Municipalidad y el Club, y se busque las alternativas sin que la comunidad sea desplazada de un lugar donde la comunidad comenzó a desarrollar sus actividades» expresó.

La entrevista


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista