EFEMERIDE / ARACELI BELLOTA: «DURANTE MUCHOS AÑOS NOS ENSEÑARON QUE LA VUELTA DE OBLIGADO HABÍA SIDO UNA DERROTA”

20 noviembre, 2020

Se conmemora cada 20 de noviembre en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado de 1845. En diálogo con Radio Universidad, la historiadora, escritora y periodista argentina, Araceli Bellota, comentó los detalles de la gesta histórica: «Durante muchos años en las escuelas nos enseñaron que la Vuelta de Obligado había sido una derrota, si bien pudo haber sido desde el punto de vista militar porque en 1845 se juntaron Inglaterra y Francia para bloquear el Puerto de Buenos Aires y para vulnerar nuestra soberanía navegando el Paraná que es un río interior. A través de los buques de guerra, porque era la flota más poderosa del mundo, esos barcos eran a vela y a vapor, para ese momento el vapor era una novedad tecnológica, sino sería imposible remontar un río».

Sobre los motivos de la ocupación anglo-francesa, comentó: «Lo que les interesaba era la cantidad de buques mercantes que había atrás y vender sus productos sin pasar por el control del gobierno de la Confederación Argentina».

Asimismo narró: «Con la famosa historia que se acabaron las municiones y el General Mansilla tuvo que tirar cadenas entre orilla y orilla del río para frenar los buques que obviamente no pudo hacerlo, los buques mercantes se tuvieron que retirar sin poder vender sus productos. Fue un enorme logro y defensa de nuestra propia autonomía, que finalmente se resolvió con dos tratados, uno con Francia y otro con Inglaterra, pero lo cierto es que no pudieron con su cometido».