Entrevista / Rosa Schonfeld de Bru: “Fue muy emocionante el haber sido distinguida por Cristina”

11 diciembre, 2020

En el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, el gobierno decidió otorgar el premio «Azucena Villaflor» a Rosa Schonfeld de Bru, madre de Miguel Bru, estudiante de periodismo desaparecido en agosto de 1993. Por su trayectoria incansable en reclamo de justicia por Miguel y su lucha contra la violencia institucional. Sobre esta distinción y en diálogo con Radio Universidad comentó: “Fue muy emocionante la entrega, el haber sido distinguida por Cristina (Fernández de Kirchner) que nos otorgó a Iris, una madre de Plaza de Mayo ya mi el reconocimiento que lleva el nombre de Azucena Villaflor. Eso me emocionó desde el primer momento que me avisaron que había sido elegida para representar el premio. Cada vez que me acordaba lo que significaba tenía que llorar”.

En referencia a su lucha, Rosa sentenció: «Yo voy a seguir sosteniendo que si a mí me hubieran dejado sola seguramente hubiera ocurrido lo que dijo uno de los amigos en un canal de televisión cuando le preguntaron ¿qué esperaba de Miguel? y le contestó que vuelva con muchos miguelitos y seguramente si estaba sola regresaría con mi familia, pero esa no era su forma de ser, la de irse y no decir dónde iba o por lo menos hacer un llamado», al tiempo que agregó: «Hoy 27 años después seguimos en la Facultad y ellos están siempre presentes».

Sobre su compromiso por las causas justas y en particular por el reciente debate sobre la legalización del aborto comentó: «Parece que es una lucha justa que tenemos que apoyar. Este año nos hemos privado de muchas cosas. Recién hablaba con una mamá que me manifestaba sus ganas de ir al Congreso, pero hubo otra señora que tuvo Covid y estuvo muy mal y eso da miedo de compartir tanto”.