ENTREVISTA / Ruth Zurbriggen: «Estamos acariciando las posibilidades ciertas del aborto legal 2020»

11 diciembre, 2020

La investigadora de la Colectiva Feminista La Revuelta (de Neuquén), Socorristas en Red e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Ruth Zurbriggen, dialogó con Radio Universidad acerca de la medida sanción que obtuvo el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y señaló: «Son brincos de libertad los que dimos ayer y lo que conseguimos esta mañana. Estamos acariciando las posibilidades ciertas del aborto legal 2020. Eso me llena de emoción pero también de desafíos, responsabilidades de lo que se viene para esta semana y pensando para el después también».

Sobre el impacto del voto favorable y su sensación luego de la aprobación de la Cámara baja,  sostuvo: «Una empieza a proyectar. Siempre pienso que pensar es hacer y se debe pensar en colectivo y eso es lo que estamos comenzando a armar. Una vez que tengamos nuestra ley tenemos que ver como van a ser nuestras cotidianidades. Hoy todavía estamos con las emociones muy a flor de piel y recibiendo muchos mensajes de personas y fundamentalmente de mujeres que nos ponen sus recuerdos. Esa parte es lo que nos mueve en esta acción directa».

En esta misma línea Zurbriggen agregó: «Me parece que va cambiar en los diálogos de quienes necesitan abortar y nos van a seguir llamando porque cuando sea ley vamos a tener que guiar esos tránsitos. Me da que da que la discusión es tan importante en ensanchamientos sociales que cuando ocurren estos hechos, las llamadas están teñidas de un proceso que es profundamente político. No vamos a tener de un día para el otro la soberanía sobre nuestros cuerpos, pero sí vamos a tener el reconocimiento de parte del Estado a través de una ley y eso tiene un efecto simbólico, pero a la vez efecto materiales sobre los que vamos a tener que seguir trabajando para que la ley viva en las instituciones, por lo menos en los términos de lo que se aprobó».