ENTREVISTA / RUBÉN LÓPEZ: “SIEMPRE ESTÁ NUESTRA BRONCA DE NO PODER DILUCIDAR QUE PASÓ AQUEL 18 DE SETIEMBRE”

18 septiembre, 2020

Hoy se cumplieron 14 años de la desaparición de Jorge Julio López y que se dio durante el juicio en el que testificó contra el ex represor Miguel Etchecolatz. En diálogo con Radio Universidad, su hijo Rubén, comentó la sensación en cada aniversario, como también el accionar judicial y el estado de la causa. Al respecto, puntualizó: “Cada año tenemos la misma bronca e impotencia por no poder contar a aquellos que nos preguntan que información nueva tenemos respecto a la desaparición de mi viejo. Como cada día venimos desde hace catorce años y hoy en el marco de esta pandemia y respetando como siempre las ordenanzas de no participar en marchas para cuidarnos y cuidar a los demás, se nos ocurrió hacer algo por las redes, viralizando unos videos y con acciones para visibilizar nuestras acciones, pero siempre está nuestra bronca de no poder dilucidar que pasó aquel 18 de setiembre de 2006”.

Acerca del pedido de cambio de carátula a «desaparición forzada», López señalo: «Mucha gente pensó que en estos años la carátula era desaparición forzada de persona y nunca cambió. Para explicarlo, cuando se comienza a investigar, sea un juez de la provincia o federal, carátula la causa de una forma y es presunta porque en los primeros meses y años no se tiene la información si es una desaparición forzada, pero después de catorce años donde no hay nada, no hay testigos, no hay un cuerpo y mi padre no aparece con vida, es obvio que es una desaparición forzada, por eso este año, lo venimos pensando junto a mi hermano que somos querellantes en la causa, junto a nuestro abogado , que se debe hacer algo que movilice a la gente y al Poder Judicial. No podemos salir del pedido de cambio de carátula por desaparición forzada de persona y en la eventualidad los jueces y fiscales determinarán porqué es y porqué no puede ser y ahora las cartas las tienen ellos para dictaminar».

“Durante muchos años la carátula de presunta desaparición les cayó bien, porque sino lo podían haber pedido ellos hace mucho tiempo, pero les caía bien que no se haga ese cambio y ellos no lo hicieron nunca».

Sobre las líneas de investigación en la causa, López comentó: «Durante mucho tiempo estábamos convencidos que a mi viejo le había pasado algo físico, nos costó mucho entender que eso pasaba. Pero no estábamos, no militabamos y no teníamos las herramientas que hoy puedo tener respecto a una eventual situación que esto sucedía». En esa línea agregó: «Confiaba que los jueces iban a proteger a los testigos y esa confianza no tendría que haber sido tal».

«Con el correr del tiempo y viendo que no se encontraba nada, diría que hay una inacción, porque hace años que no se avanza en la investigación. El año pasado dejaron correr rumor que iban a hacer la investigación de las 50 mil llamadas telefónicas de celulares de la noche del 17 y 18 de septiembre. Esa información la tienen hace años y nunca hicieron nada». agregó.

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista