Entrevista / Verónica Giménez Béliveau: “Hay más personas que consideran que una mujer debe tener derecho al aborto”

9 diciembre, 2020

La socióloga Verónica Giménez Béliveau realizó una investigación sobre las dinámicas sociales y religiosas del catolicismo, las características de las creencias en la época contemporánea, la articulación entre relación y salud y las formas de constitución de las identidades y movilidades de los grupos religiosos. En este sentido se abordó la temática de la Interrupción voluntaria del embarazo y en diálogo con Radio Universidad comentó: “Tenemos en el Conicet, en el CI, que es nuestro centro, un equipo que trabaja sobre la cuestión de las religiones y las creencias desde hace más de 20 años. Cada 10 años, desde el 2008, hacemos una encuesta para trabajar cuáles son las creencias y la religiosidad de los argentinos”. En este sentido comentó: “La última la hicimos en el 2019, el año anterior a la pandemia. Lo que resulta interesante aquí, es que además de preguntar sobre cuál es pertenencia religiosa, también preguntamos sobres distintas opiniones respecto a la sociedad”.

En esta línea comentó: “Además de preguntar sobre cuál es pertenencia religiosa, también indagamos sobre distintas o opiniones respecto a la sociedad porque nos interesa saber como se relaciona las creencias de las personas con sus opiniones sociales”.

Sobre el punto de la la Interrupción voluntaria del embarazo, Giménez Béliveau, señaló: “Una de las cosas que preguntamos es su opinión sobre el aborto. Lo que me interesa decir acá es que entre 2008, que fue la primera encuesta y 2019 que fue la última es la precisión de las opiniones sobre el aborto de manera que hay más personas que consideran que una mujer debe tener derecho al aborto siempre que lo decida. Esa opinión que en el 2008 era del 14 por ciento, en el 2019 es del 27,3 o sea que dobló en porcentaje de las personas que piensan esto.

“Otro dato interesante es el porcentaje de personas que consideran que el aborto debe estar prohibido siempre aumentó muy poco y se mantuvo relativamente estable. Esto significa que tenemos como una mayoría de la sociedad que considera que el aborto debe estar permitido en algunas circunstancias como por ejemplo en caso de violación o que esté en peligro la vida de la mujer o la formación del feto que es el marco jurídico actual y alrededor del 20 por ciento que considera la prohibición total” manifestó.