ESTADOS UNIDOS TIENE LA TASA DE FERTILIDAD MÁS BAJA DE LA HISTORIA
11 enero, 2023
Cuando el Partido Republicano se altera por la supuesta invasión que perfora las fronteras y los demócratas se debaten entre fijar límites al ingreso de migrantes o dar por finalizadas las políticas de la administración Trump, la economía estadounidense necesita un crecimiento poblacional para volver a crecer.
Al respecto, el investigador Tony Payan, manifestó en el trabajo elaborado por el Aspen Economic Strategy Group, integrado por políticos de ambos partidos, que el objetivo es promover soluciones para los desafíos económicos de Estados Unidos.
El trabajo llega a una conclusión de que Estados Unidos necesita incrementar su población por un aumento en la tasa de fertilidad de los estadounidenses o a partir del mayor ingreso de la población migrante. No lograr el incremento de la población en edad de trabajar es uno de los mayores problemas económicos para los próximos años y décadas, advierte el grupo que es dirigido por dos economistas, los ex secretarios del Tesoro, Tim Geithner y Hank Paulson.
En ese sentido, Payan sostuvo que «todo el mundo entiende que necesitamos a los migrantes, incluidos los políticos racistas que los usan para la campaña».
Geithner fue secretario del Tesoro durante el primer gobierno de Barack Obama y Paulson fue secretario del Tesoro de George W. Bush. Pese a sus filiaciones enfrentadas, los dos comparten posiciones del ex titular de la Reserva Federal Ben Bernanke.
En ese sentido, Payan informó que la «tasa de fertilidad total» de Estados Unidos, el número promedio de hijos nacidos de una mujer a lo largo de su vida, fue de 2,12 en 2007. Pero esa cifra viene descendiendo de manera acelerada y disminuyó hasta ubicarse en 1,65 en 2021, el nivel más bajo registrado en Estados Unidos.
La economista Tara Watson afirmó que pese a la preocupación que genera en sectores de la población, la inmigración ha sido celebrada durante mucho tiempo como un motor del crecimiento económico y la vitalidad cultural de los Estados Unidos. Sin embargo, remarca Watson, las entradas netas anuales de migrantes han disminuido desde 2016 y la población nacida en el extranjero disminuyó. Los retrasos en la burocracia de inmigración están en niveles récord y hay más de 10 millones de personas que viven en los Estados Unidos sin estatus legal.