JORGE CAPIANICH CUESTIONÓ AL PODER JUDICIAL

11 enero, 2023

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se refirió al funcionamiento del Poder Judicial al afirmar que en este momento se constituye en «el reaseguro de la injusticia».

«Ningún argentino o argentina puede pretender la salvaguarda de su patrimonio, de su honor, de su libertad y de su vida con jueces parciales que responden a directivas partidarias o corporativas. Es imprescindible por eso promover reglas en la construcción de un sistema republicano de gobierno con división de poderes», afirmó.

A su vez, el funcionario sostuvo que era necesario colocar un impuesto a las ganancias para los jueces y regular su mandato y la transparencia en la administración de los recursos del Poder Judicial.

Capitanich indicó que la la tarea de la Corte Suprema de Justicia es «ejercer el control de la constitucionalidad y dirimir cuestiones federales».

«El control del Poder Judicial para la designación y remoción de jueces y la aplicación de medidas disciplinarias. Basta de este tipo de manejos», agregó el mandatario chaqueño.

Por otro lado, el Gobernador remarcó en su reflexión el poco federalismo de los integrantes de la Corte Suprema  y señaló que de los 113 jueces que hubo desde 1862 «la mayoría provinieron de la Provincia de Buenos Aires».

«Más del 60 % de ellos fueron graduados de la Universidad de Buenos Aires y durante 141 años las mujeres fueron ignoradas en el desempeño del máximo tribunal», afirmó. Por este motivo, Capitanich calificó este modelo de constitución del máximo tribunal como «misógino, centralista y representante corporativo del poder económico».

«Tenemos una Corte Suprema de Justicia parcial, que favorece a una parcialidad política y que ha violado la Constitución Nacional. Así como también la credibilidad y la confianza ciudadana», finalizó.