Estudiante en contexto de encierro se postula para la vicepresidencia del Centro de Estudiantes de Derecho en la UNLP

2 noviembre, 2023

Gastón Belondi es un estudiante de la UNLP que se encuentra en contexto de encierro, y este año se presenta como candidato a vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP por la Lista «ABOGACÍA CON VOS». En una entrevista con Radio Universidad, Belondi habló sobre la educación en cárceles y reflexionó sobre su militancia estudiantil.

Gastón Belondi compartió su trayectoria: «Finalicé el secundario mientras estaba privado de la libertad, posteriormente me inscribí en la facultad y, gracias al apoyo de las personas que respaldan la educación en cárceles, he continuado mi formación. Aunque aún me faltan algunas materias, estoy bastante avanzado en la carrera, ubicándome entre 4to y 5to año».

El candidato a vicepresidente por la Lista «ABOGACÍA CON VOS» subrayó: «Estoy contento por la oportunidad que se me presenta, y por lo que significa para los estudiantes de abogacía que están privados de la libertad. Esto nos permite dar voz a nuestras inquietudes y plantear cuestiones que son relevantes para seguir avanzando en la carrera. Para aquellos de nosotros que estamos en contexto de encierro, salir adelante es un desafío considerable, ya que carecemos de recursos y no podemos acceder a la educación de la misma manera, a pesar de que es pública y gratuita».

Belondi también señaló las dificultades que enfrentan los estudiantes privados de la liberta: «Tenemos numerosos obstáculos para avanzar en nuestras carreras y abordar estas problemáticas podría mejorar significativamente la situación de los estudiantes. Las condiciones de hacinamiento en las unidades son elevadas, lo que dificulta nuestro proceso de estudio. En ocasiones, no tenemos acceso a material adecuado o actualizado para prepararnos para los exámenes. Además, la facultad a veces se vuelve exclusiva y poco accesible para nosotros».