Llega la fragata italiana Américo Vespucio para reparaciones al Astillero Río Santiago

2 noviembre, 2023

Llegará al Astillero Río Santiago (ARS) para reparaciones el buque escuela Américo Vespucio, barco insignia de la Armada Italiana. Denis Vilardo, operario y Secretario Gremial de ATE en el ARS, habló al respecto y recordó que este buque escuela es uno de los más antiguos del mundo, cuya construcción se remonta a 1925, y es considerado uno de los más hermosos del mundo.

Vilardo consideró por qué el Astillero Río Santiago fue elegido para esta reparación: «La experiencia y el expertise de haber realizado la reparación de media vida de la Fragata Libertad ha sido determinante para cumplir con los estándares de reparación de un buque de este estilo».

El referente gremial del Astillero Río Santiago explicó: «El trabajo será bastante integral. Hay que recorrer todo el sistema de tuberías, se realizarán trabajos en la cubierta, se llevará a cabo una limpieza exhaustiva de todos los tanques de lastre, se revisarán los sistemas de control del buque, se verificarán los mástiles y todo el recorrido del sistema de izado de velas. Será un plan de reparación ambicioso e integral que tomará alrededor de 4 meses».

Además, detalló: «La tripulación de 165 personas recibirá gran parte de la reparación, con un régimen de trabajo de 07:00 a 19:00 horas. Sin embargo, la habitabilidad en general del buque no se verá afectada. La tripulación comerá en el comedor del Astillero, y solo se podrá trabajar cuando la tripulación esté a bordo del buque. Dado que es un buque escuela, es sumamente importante que los cadetes y marinos que se están formando también puedan participar en la reparación».

«El buque tiene una proa hermosa, de construcción artesanal con piezas bañadas en oro, y un sistema de velas de varios siglos atrás, por lo que es considerado uno de los más hermosos del mundo. Este tipo de buques es uno de los más complejos que había que construir. Esta reparación es relevante para el Astillero, porque este buque en particular lleva 92 años navegando y es el que la Armada italiana elige para formar a sus marinos», concluyó Denis Vilardo, operario y Secretario Gremial de ATE en el ARS.