Femicidio de Úrsula Bahillo / entrevista a Hernán Martino, periodista de Rojas
10 febrero, 2021
Los y las vecinas se unieron a la familia de Úrsula Bahillo exigiendo justicia para ella, asesinada en manos de su ex pareja, policía de la bonaerense. Hubo una movilización a la comisaría municipal, la tensión y la bronca ante la impunidad hizo que la policía responda con balas de goma, hiriendo en la cara a una joven. Se intervinieron la comisaría local y la de la Mujer.
Radio Universidad de La Plata se comunicó con Hernán Martino, jefe de redacción de El Nuevo Diario Rojense, y conductor de El Nuevo en Radio (FM 92.5) en la localidad de Rojas, en la provincia de Buenos Aires. «Se trata de una comisión de asuntos internos. También se ha constituido en el distrito el Súperintentendente del área de Seguridad Norte 2, con sede en San Nicolás, el Comisario General, Jorge Monfort, en la estación comunal, de Policía de Seguridad, y también Sofía Lompenague, de la Coordinadora de Políticas de Género de la policía bonaerense, que se ha constituido en la Comisaría de la Mujer y la Familia. Se está realizando una auditoría general de todo lo actuado y se ha constituido también una delegación de directivos de distintas áreas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, a los efectos de tomar testimonios de los jóvenes que participaron de la manifestación. Consideraron que la represión desatada por las fuerzas de seguridad durante la manifestación del lunes, fue claramente violatoria de los Derechos Humanos y no se compadecía con la situación que se estaba atravesando», contó.
Por otro lado, confirmó que en horas de esta tarde está previsto que lleguen a Rojas «los restos mortales de Úrsula, luego de los peritajes post-mortem. Se espera una multitud acompañando sus restos, cuando lleguen a nuestra ciudad», al tiempo que calificó al lugar como «un pueblo medianamente tranquilo, con una media de 20 mil habitantes. Publicamos en nuestro diario una información que dice que crecieron un 80 por ciento los hechos de violencia de género, que en propio distrito, 7 de cada 10 denuncias son por casos de violencia intrafamiliar. Pareciera que la estadística fría marca una suerte de distancia subjetiva con la realidad del hecho. Los rojenses nos hemos anoticiado que detrás del número hay una persona. Todo esto ha contribuido a generar un caldo de cultivo que está en franca ebullición. La situación sigue siendo tensa. Hay mucha bronca, indignación un tremendo dolor», describió Hernán Martino.
La entrevista: