Femicidios / Concentración en todo el país / Claudia Carpintero: «La justicia carece de perspectiva de género

17 febrero, 2021

Con la reforma judicial feminista como lema,  se realizarán hoy desde las 17 horas concentraciones en todo el país pidiendo justicia por los femicidios. La protesta se da luego del crimen de género de Úrsula Bahillo, en la localidad bonaerense de Rojas. Patricia Nasutti, la madre de la joven de 18 años asesinada por su ex novio, el efectivo de la bonaerense Matías Ezequiel Martínez, será recibida por el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, a las 15.30 horas, previo a la marcha de #NiUnaMenos, de la que ella participará.

En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Claudia Carpintero Coordinadora General de la Red Provincial por mujeres libres de violencias y Directora de Relaciones Comunitarias para el Abordaje de las Violencias de la Cámara de Diputados debla Provincia de Buenos Aires, sostuvo que «las organizaciones de mujeres venimos exigiendo desde hace muchos años, una justicia con perspectiva de género y nuestro reclamo siempre ha caído en saco roto y carece de esta perspectiva. Las mujeres, cuando acuden a la justicia, se encuentran con ciertas complicidades y con ciertas prácticas de ocultamiento, pactos subyacentes entre varones. Si bien en 2018 se sancionó la ley Micaela, para capacitar a todos los funcionarios del Estado en esta perspectiva de género, la Corte Suprema viene haciendo caso omiso a esto. Estos casos muestran que tampoco la capacitación ha sido efectiva», consideró.

Asimismo, Carpintero afirmó que «lamentablemente no hay un criterio unificado con respecto a qué hacer antes lo delitos de desobediencia, que, en líneas generales, se archivan. Cuando las mujeres tienen que acudir a la justicia, tienen que cumplir el rol de la ‘buena víctima’. No vaya a ser que reclames demasiado que se cumplan tus derechos. Por otro lado, el periplo que hay que hacer para llegar a la aplicación de las medidas cautelares, que están prescriptas en la ley de Protección Integral y en la ley 12.559, que tenemos en la Provincia de Buenos Aires, es bastante largo. No se hace de hecho, tenés que denunciar y después ir a la Fiscalía. ¿Cómo puede ser que una persona tenga que hacer tantas denuncias y que no haya una forma de enlazarlas? Y recae sobre vos tu propio cuidado, si tenés las condiciones estructurales para activar el botón antipánico, si el victimario viola la restricción perimetral que tiene», remarcó  Claudia Carpintero.