Salud / Comienzan a vacunar a los mayores de 70 años en la provincia de Buenos Aires

17 febrero, 2021

Las 462.239 personas mayores de 70 que se inscribieron para recibir las vacunas, comenzarán a recibir las dosis a partir del lunes próximo en algunos municipios y, desde el jueves, en toda la provincia.

Para dialogar al respecto, Radio Universidad de La Plata entrevistó a Leticia Ceriani, Subsecretaria de Gestion de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, quién destacó que «ya son más de 2.800.000 personas las que se registraron para vacunarse y casi un millón son mayores de 60 años, que son el grupo que vamos a empezar a vacunar a partir del jueves de esta semana. Tenemos un primer grupo prioritario que incluye a los mayores de 60, a los mayores de 60 que tienen alguna comorbilidad, a los trabajadores de la salud, a los docentes, auxiliares y a los trabajadores de seguridad. Ese universo son, aproximadamente, 6 millones de bonaerenses. Nos falta seguir avanzando en el registro. Cuando van sucediendo hechos, como la aprobación de Lancet, la aprobación para mayores de 60 años o como ocurrió ayer, cuando anunciamos que empezábamos a vacunar a esa población, se producen algunos picos en el registro. Ayer tuvimos 87 mil personas que se registraron, casi un récord desde que se inició el registro. Estamos contentos y tranquilos respecto de cómo va avanzando, pero necesitamos que se siga registrando gente», señaló la funcionaria provincial.

Además, Ceriani explicó que se está «vacunando en 169 hospitales, distribuidos en toda la Provincia. Se suman esta semana 168 escuelas, 20 puntos IOMA – la semana que viene llegamos a 50 -, y además, estamos trabajando con PAMI para vacunar en domicilio, en los geriátricos, a aquellas personas mayores de 60 años que residen en esas instituciones», y agregó, en relación al personal de salud, que «hay un interés que fue creciendo. Es cierto que al principio había algunas dudas, producto de algunas campañas de desprestigio que se ha llevado adelante con tanta fuerza contra la vacuna, en particular contra la vacuna Sputnik, pero también ha sucedido que en la medida fue pasando el tiempo, algunos trabajadores de la salud fueron resolviendo sus dudas».

La entrevista.