Feria de Editores 2021 / Entrevista a Víctor Malumián, editor, co-fundador de Ediciones Godot y uno de sus organizadores

27 septiembre, 2021

Radio Universidad de La Plata entrevistó a Víctor Malumián, editor, co-fundador de Ediciones Godot, y organizador de la Feria de Editores 2021, que se realizará los días 1, 2 y 3 de octubre, de 14 a 20, con entrada libre y gratuita en el espacio porteño Parque de la Estación, en Perón y Gallo.

«Este año van a encontrar unas 200 editoriales, entre pequeñas y medianas, de los más variado, y eso es de lo más interesante para pasar a ver por la feria. Desde editoriales que solo publican literatura contemporánea coreana, hasta las que encuadernan y hacen sus propios libros, literalmente. Va a haber charlas presenciales, así es que vamos a poder encontrarnos, con aforo, hasta 50 personas por orden de llegada, pero nos vamos a poder encontrar para charlar de libros», destacó el editor.

Malumián resaltó además, refiriéndose al trabajo que realizan las editoriales independientes, que estas «se toman su tiempo para producir sus novedades. Los libros tienen su tiempo de elaboración, su diseño, su corrección, en el caso de que sean traducciones. Cada libro es súper especial. El otro trabajo es la distribución, la logística, la prensa, etc, que eso ha mejorado muchísimo en el caso de las editoriales independientes, que era uno de sus puntos flacos y eso permite que lectora y lectoras encuentren nuestros libros en tu librería amiga», y agregó, en relación a las consecuencias de la pandemia, que «el momento más duro fue cuando se cortó la cadena de pagos, y eso después se regularizó. Hubo rubros a los que les pegó mucho más. No podemos ni empezar a quejarnos en torno a lo que le pasó a un gastronómico o a la gente del teatro o del cine. Los libros pudieron despacharse por delivery y podían viajar sanitizados, al estar cubiertos y poder ponerles alcohol en gel. Y como se publicó menos, las librerías se ocuparon más en mirar el fondo existente y ahí es dónde creo que las editoriales independientes también son muy fuertes suelen publicar libros que están pensados para resistir el paso del tiempo, no son libros de coyuntura».