GABRIELA CERRUTI MANIFESTÓ QUE EL PODER JUDICIAL SE GOBIERNA A SÍ MISMO

11 mayo, 2023

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, se refirió al Poder Judicial al afirmar “que quiere avanzar sobre los otros poderes” y criticó al presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, quien poner atención sobre la emisión monetaria porque no posee «las facultades ni el conocimiento» para hacerlo.

Cerruti indicó que la medida de la Corte «tiene que ver con lo que sucede en el juicio político» que sigue a los jueces que la integran.

«El Poder Judicial se ha convertido de alguna manera en un poder que se gobierna a sí mismo y que trata de avanzar sobre los otros poderes», criticó Cerruti en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

La funcionaria manifestó que “es muy difícil plantear la reforma de una Corte o de un sistema cuando son ellos mismos los que pueden decir si están de acuerdo o no con que se les saquen sus privilegios. Así estamos con el tema de Ganancias y todos los temas que estamos manejando respecto al Poder Judicial».

En esa misma línea, indicó que «en una democracia, la Corte es la Corte. Nuestra Constitución le da un poder a la Corte que tiene que ver con el control de constitucionalidad y con una cantidad de hechos que hacen que muchas cosas que se llevan adelante después terminen fracasando en el sistema en el que estamos».

Asimismo indicó que el presidente Alberto Fernández hace “lo que puede” desde su rol para intentar modificar esta situación, al enviar al Congreso distintas iniciativas como la reforma del Consejo de la Magistratura o el nombramiento del procurador, pero que para que eso avance se necesitan mayor cantidad de diputados y senadores.

“Para eso necesitamos legisladores que estén dispuestos a dar el debate y, si no existe el número, pensemos que en octubre cuando votamos tenemos que estar votando legisladores que estén dispuestos a darlo”, agregó.