Ganó la ultraderechista Giorgia Meloni en Italia

26 septiembre, 2022

de extrema derecha del país desde la caída del dictador Benito Mussolini durante la Segunda Guerra Mundial. Meloni se imponía en la madrugada del lunes con claridad en las elecciones para renovar el Parlamento, consiguiendo la mayoría legislativa para formar un nuevo gobierno junto a sus socios de la Liga y Fuerza Italia, de acuerdo a las proyecciones de los resultados escrutados luego de unas elecciones con la participación más baja de la democracia, en una afluencia menor al 70 por ciento.

Radio Universidad de La Plata se puso en contacto con Juan Rial, secretario del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, quién destacó que «el partido Hermanos de Italia es heredero de lo que fuera el partido fascista que llevó a Mussolini, hace 100 años, al poder. Tan así es que fue creado sobre las cenizas de lo que el Movimiento Social de Italia, creado, este partido, en 1946 por quiénes fueron algunos de los ministros de Mussolini. De todos modos, Meloni, quién debutara en política allí por 2011, como ministra de la Juventud, bajo el gobierno de Berlusconi, ha tratado, y mucho, de suavizar su imagen, como ha sido en las últimas elecciones francesas, de parte de Marie Le Pen, tratando de mostrar algo de responsabilidad y la posibilidad de llegar al gobierno y llevar adelante lo que los italianos esperan que sus dirigentes hagan».

Rial señaló a su vez que «hay que tener en cuenta que en Italia los gobiernos nacen y mueren en el parlamento y muchas veces quién termina siendo Primer Ministro no es el político que reunió el mayor caudal de votos, si no aquel sobre el cuál existe el mínimo denominador común en un acuerdo entre los partidos que pueden formar una coalición. Tan así es que la última vez que un candidato salió directamente consagrado como Primer Ministro,  alguien que se postulaba como tal,  fue en 2008, que fue justamente Silvio Berlusconi, que forma parte de la coalición. La política italiana es muy inestable y Georgia Melino va a convertirse en la primera ministra mujer en la historia de la república italiana».