Geopolítica / Stella Calloni: «Lo que está haciendo el Pueblo de Bolivia es una resistencia heróica»

14 septiembre, 2020

En su columna sobre geopolítica en el programa El Pulki, de Radio Universidad de La Plata, la periodista e investigadora Stella Calloni se refirió, entre otros temas,  a la situación en Bolivia, a partir del golpe de Estado del año pasado que derivó en el régimen encabezado por Yanine Añez.

Calloni, al referirse al gobierno de facto del país vecino, en el contexto de lawfare en América Latina,  consideró que «pensaban que manejando las estructuras judiciales, los medios y el Congreso iban a poder ubicar Presidentes. Ahora el resultado es que lo bajan a Correa pero Correa sigue existiendo. Lo tiran a Evo pero Evo sigue existiendo. Lo que está haciendo el pueblo de Bolivia es una resistencia heróica que hay que reconocerla y hay que informarla. También el pueblo ecuatoriano, haitiano, ha salido a la calle. También en Colombia, a pesar de las nueve bases gringas en ese país», sostuvo la analista.

En el mismo sentido, dijo: «Esto que vivimos es resultado del plan geoestratégico de recolonización de #AméricaLatina que vienen aplicando desde hace años, cuyos antecedentes correctos en lo militar es el Plan Colombia y en lo político es el ALCA. El día que el Presidente Néstor #Kirchner en 2005, junto con Lula, Chavez le dijeron que «no» al ALCA le estaban diciendo que no al mayor proyecto colonial que tenía Estados Unidos».

La columna: