«Habla Marica» / Entrevista a Pepe Cibrián Campoy, que presentará su unipersonal en La Plata

24 septiembre, 2021

Radio Universidad de La Plata entrevistó a Pepe Cibrián Campoy, que el 1° de octubre, a las 21 horas, se presentará en el Teatro Municipal Coliseo Podestá (calle 10 entre 46 y 47), con el unipersonal “Habla marica”, en el que encarna a Federico García Lorca en los momentos previos a su muerte y lo hace dialogar con su asesino a la vez que con su madre, su padre y Salvador Dalí, su amor prohibido y negado.

El dramaturgo, actor y director teatral se refirió al contexto en el que leyó parte de esta obra, previo a la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario. «Me causa un orgullo ciudadano, cívico, superlativo. Tuve esa oportunidad y decidí que lo mejor era expresar la re-sgnificación de la palabra marica a través de la universalidad de que maricas somos todos aquellos que hemos pensado diferente, ser diferente, que no tiene nada que ver con la sexualidad, si no con el pensamiento, con la acción. Me conmueve muchísimo, e ir a hacerlo a ese templo del teatro nacional y a ese ciudad que la amo y que tantas veces he estado», expresó Cibrián.

El artista consideró, en ese sentido, que «la sociedad avanza poco, los jóvenes mucho. Es muy conmovedor verlos hablar, tratarse entre ellos, ir de de la mano, son cosas que en nuestro país han sucedido de una manera muy moderna, muy de adelantados. Cosas que me causan, y a mucha gente, mucho orgullo», y agrego, al ser consultado por ciertos discursos de derecha extrema, expresados entre otros por Javier Milei o José Luis Espert, que «la posición del hombre frente a sus elecciones ha sido igual en las dictaduras que en otros contextos. De hecho, García Lorca fue asesinado (durante la dictadura de Francisco Franco, en España) por pensar diferente. La obra es una apología a esas personas que pensando diferente en todas las áreas ha sido sacrificado, denigrado, exiliado. Tiene que ver incluso con el bullying que hoy existe. Lo hemos vivido aquí también: los 30 mil desaparecidos por pensar diferente».