Hallan en La Rioja una joya paleontológica de 230 millones de años

31 julio, 2020

(Ilustración: Reconstrucción de la paleocomunidad del Cerro Las Lajasde que proponen los autores del trabajo. Crédito Lucas Fiorelli)

La paleontologa Julia Desojo, fue entrevistada en Radio Universidad por su trabajo de investigación sobre cientos restos fósiles hallados en La Rioja, al límite con el Valle de la Luna.

La docente de la UNLP, investigadora del CONICET y Doctora  en  el área Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires, lidera un equipo de investigadores que revelaron hallazgo de una «joya paleotológica» que data 230 millones de años: «En el 2013 despues de las XVII Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados, junto a un grupo de investigadores fuimos a explorar este lugar, donde se habían encontrado importes restos fósiles, de allí provenia un dinosaurio herbívoro muy primitivo llamado Pisanosaurus mertii, que sólo se había conocido en ese lugar y vimos que había potencial. Realmente fue muy rico por que encontramos fósiles de más de 100 ejemplares».

La paleontóloga también se refirió a cómo estas investigaciones también aportan al desarrollo del turismo en la región «en este trabajo actuamos muchos investigadores de distintas líneas y hoy en día plasmamos nuestro trabajo en la sociedad en lo que es la explotación de estos lugares, siempre con los cuidados pertinentes y en articulación con las provincias».

«En la Rioja ya existen centros geoturísticos, donde hay guías especializados, técnicos y un trayecto cuidado en el campo donde se pueden apreciar los afloramientos y explican toda la importancia del lugar. Este es la ida y vuelta de nuestro conocimiento básico, pero que sí se interrelaciona y articula con la sociedad, con la explotación, creando trabajo y dando a conocer las riquezas patrimoniales de cada provincia» concluyó la investidadora del CONICET, Julia Desojo.

La entrvista: