Hay más de seis millones de inquilinos y en CABA los precios aumentaron 75% en un año / Entrevista a Juan Pablo Costa, investigador del CEPA
21 abril, 2022
El país registra 6.400.000 inquilinos distribuidos en 2.350.000 de hogares, lo que demuestra que, en promedio, cerca de un 20% de las personas debe alquilar una propiedad en donde vivir, de acuerdo a un informe del Centro de Economía Política (CEPA).
Radio Universidad entrevistó a Juan Pablo Costa, investigador del CEPA y docente universitario, quién consideró que «la ley de aquileres que se vota en 2020 y se empieza a implementar en agosto de ese año, genera un piso de derechos. Era la primera vez en mucho, desde la desregulación total que realizó Martínez de Hoz en el mercado de alquieres. La mayoría sabe que está la cuestión del índice, el plazo, que pasa de 2 a 3 años, pero hay más cosas: se regula el tema de las garantías, ya no te pueden pedir cualquier cosa de garantía, se regulan los depósitos (te tienen que devolver los depósitos actualizados al último mes de contrato), obliga a las partes a negociar 3 meses antes del vencimiento del contrato para ver si se renueva. El mercado inmobiliario logra instalar la idea de que la ley fracasa».
Costa indicó también que a la norma «se le atribuyen todos los males ahora. Uno de ellos es la caída de oferta. Se dice que es una ley mala porque asusta al propietario, por lo tanto, se reduce la oferta y eso hace subir los precios. Es verdad que hubo una caída de la oferta pero se da antes de ley, esto es lo curioso, durante 2019, seguramente vinculado a las corridas cambiarias, y después muy fuerte también en marzo de 2020, por la pandemia. Lo cuál es lógico, porque no te podías ni siquiera mudar y cayeron muchas actividades. Es verdad que después no recupera y la cantidad de oferta es menor, pero es difícilmente atribuible a la ley».
La entrevista: