Jujuy / Entrevista a Verónica Aramayo, que fue amenazada, nuevamente, por el ex juez Pablo Baca
21 abril, 2022
El día viernes 8 de abril el Ex Juez Pablo Baca increpó en la calle a Víctor Aramayo, padre de Verónica Aramayo, actual Secretaria Gremial de APUAP, propinándole una serie de insultos y amenazas hacia él y su hija “ustedes son unos miserables”, “los voy a meter presos” “los voy a dejar en la miseria” “los voy a hacer mierda a vos y a tu hija”. Recordemos que
En esta entrevista con radio Universidad de La Plata, Aramayo afirmó: «Vivimos en una provincia en la que se naturaliza la violencia de género, donde hay mucha impunidad. Las cosas pasan, pasa el tiempo. La participación de un imputado por violación en un evento oficial, como es la Feria del Libro, tenía un poder simbólico importante. Refuerza la idea de que aquí se puede pegar, violar, pegar, maltratar, y no pasa nada. Esta práctica de lavarles la cara a los violentos era histórica en esta provincia. A raíz de esa opinión mía, que él (Baca) lee en redes sociales, empieza el hostigamiento hacía mí, primero. Me contacta por Messenger, y me dice que me retracte de mis opiniones. Le contesto que no lo voy a hacer, que mi opinión no es solo personal, si no que lo venimos discutiendo en el Movimiento de Mujeres, producto de nuestra lucha política. Me contesta que él estaba absuelto y que tiene derecho a participar del evento que le pareciera y yo le dije que mientras él estuviera imputado, esto no correspondía».
Además, la gremialista y activista contó que fue entonces cuando el ex juez le advierte que puede iniciar acciones legales contra ella. «Yo le dije que hiciera lo que tuviera que hacer y a la semana me llega, al sindicato, en mi carácter de Secretaria Gremial de APUAP, una carta documento, donde me intimaba a retractarme de mis opiniones en dos medios gráficos de la Provincia, y que además iba a iniciar acciones legales, penales, administrativas y costes de reparación hacia él, porque al ser gremialista y activista feminista, ponía en peligro su normal funcionamiento en la sociedad, que él no iba a poder ejercer su profesión ni caminar por las calles de Jujuy. Ese hecho generó un comunicado de la Multisectorial de Mujeres, al que adhirieron más de 150 organizaciones de Jujuy y de la Argentina. No supimos nada de él hasta el 8 de abril, cuando se cruzó a mi papá y empieza a insultarlo. Mi papá hace la denuncia en la comisaria y mi abogada me pide que haga la denuncia yo también, porque había habido amenazas hacia mí».
La entrevista: