Henar Álvarez / Humor feminista en pandemia: «Nos han educado para nos enfrentemos entre nosotras»

9 octubre, 2020

Radio Universidad de La Plata entrevistó a Henar Álvarez, una de las voces más visibles del nuevo humor femenino. Además de cómica, tiene un largo recorrido como guionista y presentadora de radio y televisión.

Álvarez contó que actualmente, y en medio de un año signado por la pandemia, continúa participando en el programa radial Buenismo Bien, de la Cadena Ser española, además de colaborar en dos programas de la TVE, la televisión pública de España, en uno de ellos como guionista.

Al referirse al rol de género de las mujeres, la humorista destacó que «nos han educado para nos enfrentemos entre nosotras, el sistema de aboca a competir, con esa frase tan horrible: ‘el peor enemigo de una mujer es otra mujer’. A mí hay mujeres que me caen fatal, pero eso no significa que por el hecho de ser mujeres les tenga que poner la zancadilla, que es lo que, sin habernos dado cuenta, nos hemos hecho toda la vida. A mí hay señores que me caen como el culo, y simplemente les ignoro», dijo.

La guionista explicó que cuando escribe, aunque no intenta hacer desde el feminismo. «Me salen esos temas sin querer, porque escribir comedia es contar la forma en la que tu ves la vida, y acaba apareciendo una especie de activismo con risa. La primera intención que tengo que cuando me pongo a escribir es hacer reír. Si luego, encima, hago pensar también y con eso puedo hacer que el mundo sea un poquito mejor, pues fenomenal».

Asimismo, Henar puntualizó que en los medios de comunicación en España, y particularmente en la televisión «en el prime time, que es cuando entra realmente el ‘dinerito’ de la publicidad’, hay una sola presentadora, pero todo lo demás, son todo hombres. Si que es verdad que en los programas de comedias, las mujeres hemos levantado un montón de proyectos nosotras, estamos llenando los teatros con espectáculos que son sólo de mujeres, con un montón de podcast que son sólo de mujeres», relató la comediante.