Medioambiente / Realizarán un proyectorazo bajo la consigna #ArdeCórdoba

8 octubre, 2020

Córdoba está viviendo una ola de incendios de los más destructivos de las últimas décadas. Mientras, otras provincias del país se encuentran en la misma situación. La organización Arde Córdoba preparó un proyectorazo para concientizar sobre la situación límite que se vive.

La iniciativa se llevará a cabo este jueves 8 de octubre desde las 20 y se proyectará de manera simultánea -en paredes y lugares emblemáticos de más de diez ciudades serranas y pueblos- imágenes que visibilizan la “catástrofe socioambiental” que vive la Provincia.

Para conocer más detalles de este proyectorazo, Diego Aranda, integrante del colectivo Arde Córdoba.

“Estamos ubicamos en el Valle de Paravachasca, al sur de la ciudad de Córdoba, con cercanía a unos diez kilómetros de Alta Gracia. Este es uno de los tres valles que en este 2020 que reiteradamente y con frecuencia se vienen produciendo grandes focos de incendio en los últimos 20 años de la Provincia. El Valle está compuesto por diferentes localidades serranas, en nuestro caso como asamblea nos sumamos a esta iniciativa Arte Córdoba para la visibilización de esta situación de ecocidio, puntualmente con los incendios pero con una continuidad de políticas ambientales que fueron nefastas”, señaló.

Al ser consultado por la cobertura mediática que tiene el tema, Aranda indicó que “discursivamente siempre se instala es común y natural que en los meses de julio y agosto haya sequía y se produzcan los incendios”. “Los medios hegemónicos lo hacen, lo sabemos y lo tenemos en claro, por eso desde las organizaciones de base empezamos a trabajar para desarmar el discurso. Es verdad que Córdoba es una zona semi arida que en los últimos veinte años se ha intensificado la sequía prolongada y estacionales pero eso tiene que ver con una degradación del sistema y el avance de políticas del desmonte, con el avallasamiento de la flora y la fauna nativa. Eso va de la mano de visibilizar y romper esta trampa discursiva, más del 90% de los incendios en la Provincia son intencionales, por acción u omisión”, agregó.

En ese sentido, señaló que “las políticas ambientales en Córdoba no estuvieron acorde, no hay un sistema de alerta de temprana en caso de posibles incendios” y por eso, cada vez que llegan estos meses de sequía “se dan estas situaciones en los cuales los cinco camiones hidrantes que tiene la Provincia no van a parar la magnitud de estos focos de incendios que tenemos a este años y que llegaron a las 200 mil hectáreas”.

Para finalizar, Aranda invitó a todos los cordobeses a participar de la iniciativa y compartir testimonios en las redes sociales utilizando la etiqueta #ArdeCordoba. “Queremos saber cómo se está viviendo esta situación desde los territorios y que venimos en esa situación de ecocidio que la consigna de este proyectorazo para concientizar”, concluyó.

La entrevista

Etiquetado como:

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista