Hongo Negro / Martín Rumbo, Investigador Principal del CONICET: «Son casos excepciones, no una amenaza generalizada»

4 junio, 2021

Para dialogar acerca del Hongo Negro, que produce un moho para atacar a las arterias y venas de los tejidos, radio Universidad de La Plata se comunicó con Martín Rumbo, Investigador Principal del CONICET y director del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos.

«Son patologías oportunistas que ocurre en organismos que tiene un agotamiento del sistema inmune y que es incapaz de responder a agresiones de nuevas infecciones. No es una patología que se haya visto ahora en una asociación muy frecuente con casos de covid, si no que se han reportado casos en algunos lugares, que son excepcionales, pero no es una amenaza generalizada. No es específico para enfermos de covid. La mucormicosis, que es es la enfermedad causada por el Hongo Negro, es conocida como afección que puede ocurrir en pacientes inmunodeprimidos de distintas índole», explicó Rumbo.

Además, el investigador agregó que «como enfermedad es muy grave, porque es una infección sobre un organismo que tiene mermada su capacidad de defensa, es preocupante que ocurran estos casos, pero son aislados. Frente a la cantidad de casos de coronavirus que estamos teniendo, no es algo que pensemos que sea de alta frecuencia», y dijo a su vez, en relación a las posibles secuelas en quiénes cursan esta enfermedad, que «en casos más graves, puede haber una recuperación más lenta o puede presentarse alguna problemática, sea pulmonar, cardíaca o neurológica, pero se trata de infecciones con internaciones prolongadas. Lo más importante es seguir la medidas de precaución, para evitar el contagio, mantener hábitos saludables y estar atentos a signos que dé el organismo».