II Congreso internacional “La Universidad como derecho” en la UNLP

3 abril, 2023

Los días 13 y 14 de abril se llevará adelante el II Congreso internacional: La universidad como Derecho. Perspectivas desde el Sur, organizado por CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarixs) y la IEAL (Internacional de la Educación para América Látina), junto a la Universidad Nacional de La Plata. Radio Universidad de La Plata habló sobre este importante encuentro con Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU y Secretaria Nacional de Genero y Diversidad de CTA de lxs Trabajadorxs y docente de la Universidad Nacional de La Plata.

«Este es un congreso en el que nos convocamos, y convocamos al público en general, para discutir en torno a distintos ejes que hacen a este principio de defender a la Universidad como un derecho, en los términos en los que lo plantea Eduardo Rinesi, un derecho de las personas de poder acceder a los estudios universitarios, pero es fundamentalmente un derecho colectivo de los pueblos, que contribuya al desarrollo de sociedades más justas, igualitarias, más inclusiva, y eso supone poner en debate una cantidad de cuestiones que vamos a ir desarrollando en distintas mesas», explicó Socolovsky.
La gremialista indicó asimismo que se pondrán en común «una investigación que venimos desarrollando desde hace varios años en el instituto de CONADU en torno a las tendencias de la privatización y mercantilización en la universidad latinoamericana. Esa investigación se viene desarrollando en el marco de una campaña de la Internacional de la Educación, y vamos a contar con la presencia de su Secretario General», y añadió que, con presenciales internacionales, se debatirá sobre el trabajo docente y sobre las políticas educativas en América Latina y el Caribe, entre otras temáticas.