Incendios en el Delta del Paraná / Entrevista a Matías N. De Bueno, director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario

10 agosto, 2022

Alrededor de 10.000 hectáreas son afectadas por el fuego en el delta del Paraná, según el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), una situación tan recurrente como preocupante, desde el punto de vista medioambiental.

En dialogo con radio Universidad de La Plata, el Dr. Matías N. De Bueno, director del Observatorio Ambiental Universidad Nacional de Rosario, remarcó que «lamentablemente no hay tregua en esta situación. Hay reclamos, hoy va a haber una marcha frente al monumento a la Bandera con, imagino, gran parte de la ciudadanía, pero el fuego no ha cesado y si no se genera un control preventivos, y no se apuesta a las fuerzas de seguridad en el lugar, lamentablemente va a seguir ocurriendo, porque hoy solo estamos corriendo atrás del fuego que ya existe» y agregó que «esto es totalmente intencional, de hecho hay algunas cámaras, que son lo que deberían ser los faros de conservación, que han captado imágenes de personas encendiendo el fuego. Terminan de apagar en un lugar, van y prenden en otro y así estamos permanentemente, y dependiendo de para dónde sople el viento es que nosotros podemos respirar o no, y encima el daño que le está generando a todo este maravilloso ecosistema que tenemos en el humedal».

De Bueno resaltó, en este contexto grave, que «nadie se hace cargo, las distintas provincias se tiran la pelota entre sí, con cuestiones jurisdiccionales, el ministerio de Ambiente plantea que no tiene la competencia para poder intervenir, y entre los poderes, Ejecutivo y Judicial, también se tiran la pelota. Vemos el fracaso rotundo de los 3 poderes del Estado. No tenemos la ley de humedales como para tener una herramienta más trabajar este problema. No tenemos una sola sentencia ni imputado a nivel judicial, salvo lo que sí dijo la Corte Suprema de Justicia, al ordenar la creación de un Comité de Emergencia de carácter interjurisdiccional entre las 3 provincias que intervienen en el PIECAS (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná) y la Nación,  y a partir de ahí los poderes ejecutivos tendrían que llevar adelante las soluciones para resolver la problemática».